Inicio » Noticias » Política » Sistema Anticorrupción no será “por debajo de la mesa”: Aguilar

Sistema Anticorrupción no será “por debajo de la mesa”: Aguilar

chedrahui

Sistema Anticorrupción no será “por debajo de la mesa”: Aguilar. Foto: Especial

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que el proceso para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, no será “por debajo de la mesa” como ocurrió en Veracruz.

En entrevista, destacó que se hará lo que se tenga que hacer para que el sistema estatal se consolide, a diferencia de lo que sucedió en otras administraciones.

Recordó que este miércoles ingresaron cinco de los 11 nuevos ordenamientos, además de la reforma constitucional, para cuyo estudio se establecerá un calendario, de modo que su aprobación ocurra antes del 19 de enero de 2017, no obstante, dijo que la adecuación ocurrirá en “buena parte” en el tercer periodo de sesiones.

Lo anterior para que las instituciones de nueva creación como la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa, tengan la posibilidad de empezar a trabajar de “manera efectiva” en julio próximo.

Nuevas instituciones sin recursos etiquetados

Aunque la Ley de Egresos no contempla presupuesto para los nuevos organismos, señaló que la siguiente semana se abordará el tema, cuando comience el análisis para aprobar los recursos que se ejercerán para el siguiente año, no obstante –dijo- se buscará optimizar la estructura orgánica.

El Tribunal de Justicia Administrativa realizará parte de lo que actualmente hacen otras instancias como la Contraloría estatal, por lo que algo de lo que gasta la Contraloría se le destinara al tribunal”, acotó.

Aseguró que habrá apertura para que participen las organizaciones que quieran hacerlo “de manera constructiva”, incluso refirió que ya se reunió con el consorcio universitario y la Coparmex, quienes enviaron una solicitud al Legislativo para participar en el proceso, con la finalidad de poder establecer las bases de colaboración.

Por otra parte, dio a conocer que se dio entrada al segundo paquete de iniciativas de reforma al Código Penal para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), para evitar la Alerta de Género en el estado, a petición de la organización Todos para Todos.

Aguilar Chedraui prefirió no abundar en el tema al señalar que el gobierno estatal hará el anuncio oficial.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

28 de abril iniciarán campañas por gubernatura; 29 de mayo por alcaldías

28 de abril iniciarán campañas por gubernatura; 29 de mayo por alcaldías

  El 28 de abril del 2018 empezarán las campañas de candidatos a diputaciones, senadurías ...

Elimina CPP antigüedad mínima en el partido para ser candidato

  Ya no será necesario tener más de un año de militancia en Compromiso por ...