Inicio » Noticias » Puebla » En 2016, sólo 51 de 83 poblanas asesinadas, son feminicidios: IPM

En 2016, sólo 51 de 83 poblanas asesinadas, son feminicidios: IPM

En 2016, sólo 51 de 83 poblanas asesinadas, son feminicidios: IPM. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

En 2016, sólo 51 de 83 poblanas asesinadas, son feminicidios: IPM. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

En lo que va del año, en el estado de Puebla se han registrado 83 muertes violentas de mujeres, de las cuales sólo 51 hechos están catalogados como feminicidios de acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así lo señaló, en entrevista, Verónica Sobrado Rodríguez, titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), quien agregó que los casos fueron reconocidos porque cumplen con los elementos para catalogarse con violencia de género.

Señaló que durante el año pasado, se contabilizaron 94 asesinatos de mujeres, lo que representó 2.9 muertes de féminas por cada 100 mil habitantes, sin embargo, –dijo– la cifra se ubicó por debajo de la media nacional.

Respecto a las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la funcionaria estatal indicó que se lleva un cumplimiento del 90 por ciento de los 11 puntos, por lo que estará concluido en diciembre.

Evade decir si es necesaria la AVG

Tras las declaraciones que integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla hicieron sobre que es necesario la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, sostuvo que en los estados donde se ha solicitado no siempre el tema disminuye, pues las autoridades “bajan la guardia”, por lo que es mejor trabajar continuamente.

Ante la insistencia de la prensa de qué si no la considera necesario, Sobrado Rodríguez respondió “considero que hay que seguir trabajando y sumando voluntades en esta materia, eso es lo importante, que se estén haciendo acciones diarias”.

En otro tenor, mencionó que durante la administración estatal, que está por terminar, se incrementó el número de Centros de Atención para las Mujeres, pues al inició de la gestión únicamente se tenían dos, y ahora ya cuentan con 21 cubriendo a las siete regiones.

Solo 47%, con institutos de la mujer

No obstante, refirió que sólo en 103 de los 217 municipios cuentan con instituto Municipal de la Mujer, esto debido a que algunos son pequeños y no cuentan con los recursos para tenerlo.

Asimismo, indicó que hasta el momento ya se han sumado 123 ayuntamientos a la Declaratoria por la Igualdad, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Lo anterior, al término de la conferencia “Elegir Nuestras Herencias” que fue impartida por Clara Scherer García, en el marco del “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” que se celebra este 25 de noviembre.

De igual forma se anunció que a partir de este viernes y hasta el 10 de diciembre cuándo se conmemora el “Día de los Derechos Humanos” se llevará a cabo la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Organizaciones crean #Sabemos para canalizar ayuda por sismo

Organizaciones crean #Sabemos para canalizar ayuda por sismo

Tras el sismo del 19 de septiembre, organizaciones de la sociedad civil y Protección Civil ...

15 países se reúnen en Puebla por Foro Global Agroalimentario

15 países se reúnen en Puebla por Foro Global Agroalimentario

  El gobernador Antonio Gali Fayad; el presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, ...