Inicio » Noticias » Educación » VW y sector manufacturero podrían verse afectados por “efecto Trump”

VW y sector manufacturero podrían verse afectados por “efecto Trump”

manufactura_

Las importaciones de la Volkswagen a Estados Unidos se verían afectadas por el “efecto Trump”, lo que a su vez perjudicaría los empleos generados en la planta ubicada en Puebla, ya que el 70 por ciento de lo que produce la armadora se manda a la unión americana.

Así lo señaló el coordinador de Economía Política del Desarrollo de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Fortunato Cuamatzin Bonilla, quien indicó que uno de los mercados fuertes de la firma germana es con Estados Unidos, país en el que el presidente electo, Donald Trump, ha planteado dejar de ser parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcam), del cual también forma parte Canadá.

En entrevista con medios de comunicación, el especialista apuntó que si México se “limita” con el país vecino traería consigo una baja tanto en la importación como en la producción, generando un factor cadena, es decir afectado a proveedores de la constructora de vehículos y con ello empleos.

Afirmó que esta situación se podría agravar debido a la inestabilidad de financiera, incremento de la tasa de interés de algunos productos que vienen del país vecino y la posible deportación masiva de migrantes, pues se tendría que buscar la manera de ingresarlos al campo laboral

Estrategias integrales

Sostuvo que las autoridades tienen que fortalecer un proyecto de nación que regrese la mirada hacia el mercado interno como motor del desarrollo, crear estrategias integrales de desarrollo, así como los problemas que enfrenta la población de desigualdad social y pobreza.

Explicó que al fortalecer el mercado interno le permitirá a México no depender mucho de las exportaciones, lo que provocaría un efecto “cascada”, pues dijo que se fortalecería la inversión interna y se disminuye la desigualdad.

Además, consideró que se debe incrementar el salario minino, como lo están pidiendo Coparmex, ya que mencionó que al aumentar el salario, la población obtiene más poder de compra.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Brigada de la BUAP valora daños en inmuebles de Atzitzihuacán

Brigada de la BUAP valora daños en inmuebles de Atzitzihuacán

Una brigada universitaria de las licenciaturas de Arquitectura e Ingeniería Civil de la BUAP inspeccionó ...

Reparar 2,646 escuelas dañadas por sismo tardará 8 meses: SEP

Demolerán 36 escuelas en 14 municipios de Puebla; en la capital son 7

El sismo del pasado martes provocó que 36 escuelas ubicadas en 14 municipios tengan que ...