Inicio » Columnistas » Sin Límites » Segundo piso de la autopista es “urbanismo irracional”

Segundo piso de la autopista es “urbanismo irracional”

*Relanzamiento de la FROC. Bartlett y Benavides presentan el lunes su libro en Puebla

En la obra “Hacia un urbanismo racional”, el especialista Gerard Blachere, define esta disciplina como “la actividad que consiste en concebir y dirigir la creación y el crecimiento de una aglomeración, para la mejor satisfacción de las exigencias de sus habitantes”.

La definición es precisa porque a partir de los conceptos “concebir y dirigir la creación”, en la lógica de la ingeniería civil aplicada a la infraestructura, se parte de algo que para ser razonado, debió antes ser técnicamente concebido y dirigido al fin de ordenar, o en su caso reordenar algo que requiere orden.

A juzgar por la falta de previsión en materia de crecimiento y expansión de la mancha urbana –en este caso Puebla capital-, nadie en su sano juicio diría que la capital poblana no necesitaba o necesita reordenamiento urbano en su infraestructura vial.

Sobre la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, las interrogantes son: ¿De qué estudio de urbanismo partió la decisión de hacer un segundo piso justo ahí? ¿A qué mente científica y técnica se le ocurrió que en el centro vial de este segundo piso, podía instalarse una ciclopista? ¿Quién calculó los riesgos humanos de la mezcla de circulación vehicular y de bicicletas en esa zona?

Los poblanos no son proclives al uso de la bicicleta. ¿Por qué a fuerza construir ciclopistas que no se utilizan o usan muy poco? En el caso del segundo piso la norma técnica prohíbe ciclovías en los camellones centrales, debido al enorme peligro para los ciclistas. ¿Por qué hacerlo?

¿Acaso algún funcionario técnico o lo que sea, se le ha ocurrido transitar antes por ese tráfico de locos, en que degeneró ese segmento de la México-Puebla?

Conste que son preguntas.

De acuerdo con lo que los técnicos observan del caso, lamentablemente a estas alturas esta obra —con un costo mayor a los 10 mil 500 millones de pesos–, resulta toda una ociosidad y se justificaría que la SCT federal la detenga.

De acuerdo a los principios que Gerard Blachere invoca para un urbanismo razonado, la obra resulta del todo irracional y por tanto enormemente irresponsable y perjudicial no sólo para habitantes y usuarios de la zona, sino quienes prácticamente se ven en la necesidad de arriesgar la vida en cualquier intento por cruzarla en vehículo o a pie.

Y no sabemos aún qué pasará en la época de lluvias y si hubo arreglo de los drenajes. El agua, según demostró el portal e consulta, cae provocando problemas a los conductores de abajo.

¿Dónde está el costo-beneficio-social con que debe cumplir todo proyecto técnico-financiero de obra pública?

La clave es el urbanismo

En este y prácticamente en todo proyecto de obra de la actual gestión estatal, se cumple lo que señala Blachere:

No es urbanismo la mera ordenación del territorio. La esencia del urbanismo reside en la distribución de las actividades humanas aledañas e interconectadas.

Se cumple con ordenación cuando hay proyección integral y no aislada o encimada. Los estudios y aplicaciones puramente aislados y sin integración global, carecen de significado. Y sus instrumentos y métodos son totalmente extraños al urbanismo”.

Lo que ocurre con este segundo piso, que al igual que toda la “infraestructura” sexenal, lo único que ha logrado es hacer de la vida social y productiva un sufrimiento para los habitantes de Puebla, ya sea que utilicen vehículos particulares, públicos, e incluso a pie.

¿Habrá quien detenga estos estropicios y se llame a cuenta a los responsables?

Relanzamiento de la FROC

René Sánchez Juárez, dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Puebla (FROC) anunció un relanzamiento como organización sindical. Quizá muy a futuro pudiera hablarse de un partido obrero.

El objetivo por ahora es reestructurar el organismo y promover a los jóvenes y a las mujeres para que lleguen a la dirigencia. Otro aspecto básico es lograr la equidad de género.

La nueva FROC tendrá visión para la defensa de los derechos de los trabajadores, la conciencia social, la preocupación por resolver los problemas básicos de quienes menos tienen, así como el respeto a los derechos humanos.

Separada de la CROC, la FROC poblana está unida con otras federaciones estatales para formar la Coalición Nacional de Federaciones de Obreros y Campesinos.

Por ahora ya no impulsan el voto corporativo. Sánchez Juárez quien militó en las filas del PRI, por ahora no pertenece a las filas tricolores.

Le acompañaron en la reunión con columnistas Julio Sánchez Juárez, secretario de Organización; Estefanía Meraz Morales, secretaria de Comunicación Social y Esteban Sánchez pavón, del Sector Juvenil.

En lo político, la idea es trabajar más cerca de la gente y con la comunidad, acercarse a los lugares donde viven los trabajadores, en todo el estado. En el área laboral, pugnarán por lograr mejores condiciones de trabajo, salarios justos y trato respetuoso para los trabajadores, así como seguridad social.

En lo social resolver los problemas de los jóvenes, hombres y mujeres desempleados, mejorar la capacitación para el trabajo, atender los problemas de las madres solteras, niños desamparados y estudiantes de escasos recursos.

Libro del fraude de la Reforma Educativa

El próximo lunes 28 de noviembre, se presentará en Puebla el libro “El Fraude de la Reforma Educativa” escrito por el senador de la República por el PT, Manuel Bartlett Díaz y el especialista educativo Luis G. Benavides Ilizaliturri.

La cita es a las 17 horas en el Salón Barroco del Edificio Carolino de la BUAP. El libro tiene la finalidad de fomentar la discusión de esa reforma, aprobada en 2013 por la prostitución del Poder Legislativo, que no consultó a escala nacional una modificación de esa magnitud ni tomó en cuenta la opinión de los maestros.

El libro fue presentado en el Senado de la República el pasado 16 de noviembre.

En fin, como escribió Alejandro Rico en su poema El Alma de la Autopista:

Rodando por una autopista,
mi alma errante se encuentra
es la autopista al infierno,
lleno de amarguras,
no encuentra paz, no encuentra nada,
sólo el fondo de la nada llenaría
el vacío de esa autopista.

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Raúl Torres Salmerón

Raúl Torres Salmerón
Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular.
x

Check Also

Puebla, con gran rezago social: Godina

*El estado atraviesa un momento ciudadano, asegura el Vocal Ejecutivo del Fovissste Luis Antonio Godina ...

El PAN de 2017, idéntico al PRI de 2006

*El que las hace no las consiente, asegura el dicho popular El viernes 3 de ...