Inicio » Noticias » Municipios » JJ incumple acuerdos; hay excavaciones en zona arqueológica de Cholula

JJ incumple acuerdos; hay excavaciones en zona arqueológica de Cholula

Foto: Especial

JJ incumple acuerdos; hay excavaciones en zona arqueológica de Cholula. Foto: Especial

La organización Cholula Viva y Digna denunció que el gobierno municipal de José Juan Espinosa Torres no cumplió con los compromisos que hizo, pues se han realizado excavaciones, talado árboles y permitido el ingreso de maquinaria.

También, acusó que el ayuntamiento de San Pedro Cholula “ha intervenido” el Parque Soria, cuando el edil prometió que el área permanecería intacta.

En un comunicado, el colectivo señaló que, de acuerdo a la reunión que sostuvo con Espinosa Torres, solo se realizarían trabajos de remodelación en el estacionamiento, los cuales incluían únicamente el levantamiento de asfalto.

No obstante, la asociación acusó que se han hecho zanjas en algunas partes e incluso han cortado magueyes.

Descalifican permisos

En una reunión el pasado 3 de noviembre, Espinosa Torres informó que la delegación local del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) aprobó los trabajos de remodelación y se comprometió a no realizar deformaciones a la zona arqueológica.

Sin embargo, el representante de Cholula Viva y Digna, Josué Xicale Coyopol, señaló que solo se trató de “un trámite burocrático”, ya que no hubo un “análisis serio” de las obras.

Tras corroborar que había permisos –que era la principal exigencia de la organización– Xicale Coyopol dijo que se llegó a varios “acuerdos” con las autoridades.

El primero -y principal- es que hubiera un supervisor del INAH federal de forma “inmediata y permanente” en la zona intervenida a fin de que “se cuide y se garantice su conservación”.

Sin respuesta del INAH

Asimismo, que el departamento de Restauración del INAH federal sostenga una reunión con Cholula Viva y Digna para que “acredite” la viabilidad del proyecto y emita una evaluación.

A pesar de dichos acuerdos, los activistas acusaron que solo unos días después de la reunión continuaron las obras de excavación y no se ha recibido atención del INAH federal.

También, pidieron que luego de realizar el foro “Participación ciudadana en defensa del patrimonio cholulteca” los días 3 y 4 de diciembre, el ayuntamiento replanteara el proyecto, sin embargo, dicha solicitud fue rechazada.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Pobladores de Ocoyucan liberan a policías que tenían retenidos

Dos policías municipales de Ocoyucan fueron liberados después de 18 horas de que estuvieron retenidos ...

Reportan balacera en Ciudad Serdán; habría 3 heridos

Una balacera entre bandas en el municipio de Ciudad Serdán habría dejado tres heridos y, ...