Inicio » Noticias » Economía » Multas hasta de 250 mil pesos por no pagar aguinaldos

Multas hasta de 250 mil pesos por no pagar aguinaldos

Puebla, Pue. 16-12-2014 En la temporada decembrina, cuando los trabajadores reciben más ingresos, es necesario planear eficientemente el gasto del aguinaldo, hacer compras racionales y no endeudarse, recomendan expertos financieros. Foto.- José Castañares/EsImagen!!

Multas hasta de 250 mil pesos por no pagar aguinaldos. José Castañares/EsImagen

Aquellas empresas que no cumplan con el pago de aguinaldos antes del 20 de diciembre podrían ser multados hasta con 3 mil 500 salarios mínimos, es decir, más de 250 mil pesos por trabajador; en 2015, cinco empresas fueron sancionadas.

Así lo señaló la delegada en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa, quien detalló que la dependencia a su cargo iniciará una inspección aleatoria para vigilar y corroborar que las empresas hayan cumplido con el ese pago.

Tras participar en el desfile de la Confederación Sindical Republicana (CSR) conmemorativo a la Revolución Mexicana, reiteró que las multas sobre todo son para empresas reincidentes en el incumplimiento.

En ese sentido, indicó que el año pasado iniciaron cinco procedimientos administrativos en contra de empresas que se negaron a cumplir con ese pago de fin de año, las cuales fueron reportadas por llamadas y correos anónimos.

5 mdp en 2005 por incumplir

Aunque no recordó el nombre de las empresas, Barahona de la Rosa mencionó que las detectadas en conjunto pagaron un monto de multas por 5 millones de pesos.

Cabe mencionar que la Ley Federal del Trabajo establece que en ningún caso se puede alegar dificultades económicas para no pagar el aguinaldo o reducir su importe, pues es un derecho de todos los trabajadores sin excepción alguna y tienen que recibirlo antes del 20 de diciembre.

Asimismo, señala que debe ser entregado en un solo pago, por un monto mínimo equivalente a 15 días de salario.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

¡Que siempre no! CTM aún negocia contrato para obras en La Célula: Soto

  Aunque hace un mes Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM en Puebla, presumió ...

Tras sismo, Volkswagen suspende labores hasta garantizar seguridad

La automotriz Volkswagen de México, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, suspendió sus labores de ...