Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » De la detención de Castillo Montemayor y la venta de Flor del Bosque

De la detención de Castillo Montemayor y la venta de Flor del Bosque

Además de huevones, sumisos y opacos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el Reporte Legislativo elaborado por la UPAEP y la consultora Integralia sobre la LIX Legislatura del Congreso del estado confirma que los diputados de Puebla además de flojos son sumisos y opacos.

La sumisión se constata de varias formas.

El reporte que este jueves se presentó detalla que el gobernador Rafael Moreno Valle no sólo es el gran legislador con 122 iniciativas —entre enero de 2014 y julio de 2016— que superan a las promovidas por la totalidad de los 41 diputados de la LIX Legislatura, sino el que tiene la tasa de aprobación más alta.

Los diputados de la actual Legislatura han votado a favor el 96% de las iniciativas del gobernador Moreno Valle. Esta cifra representa un incremento de 14% en comparación con la legislatura anterior, cuando la bancada del PRI fue mayoría.

Aquí la columna completa

Encarcelan al amigo corrupto de Moreno Valle

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que era el 5 de mayo de 2010. Los poblanos en NY celebraban el día grande y esperaban al candidato del gobernador Marín en el presídium del evento organizado por los migrantes mexicanos.

Con la habilidad que le caracteriza, pese a no haber sido invitado por los organizadores, Rafael Moreno Valle se hizo un espacio en un templete secundario, a dos calles del que esperaba a Zavala; respaldado por un misterioso y poderoso amigo, subió para lanzar su discurso ante un nutrido grupo de mexicanos.

En aquella ocasión, Moreno Valle logró ese lugar en la verbena popular gracias al apoyo de César Aguirre, sobrino del Rey de la Tortilla, Félix Sánchez, y muy cercano al alcalde de Passaic New Jersey, Alex Blanco.

Hay que decir que en Passaic se calcula habitan entre 70 y 80 mil familias poblanas.

Aquí la columna completa

Encarcelaron a Castillo para que no obstaculice la venta de Flor del Bosque

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el meollo del encarcelamiento de Francisco Castillo Montemayor no es el combate de la corrupción y la revancha política, sino que obedece a que el ex secretario del Medio Ambiente se convirtió en una “piedra en el zapato” para los proyectos de fin del sexenio en torno al área protegida de Flor del Bosque, de la cual se dice que podría estar en negociaciones para que una parte sea vendida a una empresa mundial que es líder en parques de diversiones y otra más, para que sea comercializada por importantes empresarios del ramo inmobiliario.

La administración de Rafael Moreno Valle Rosas a inicios de este año arrancó la remodelación de Flor de Bosque, sin hacer mucho ruido, ya que el objetivo era cambiar el uso de ese espacio para que se convirtiera en una zona recreativa, en lugar de ser un área protegida y un centro de educación ambiental.

Todo parece indicar que el posible objetivo de ese cambio es que se pueda comercializar las más de 700 hectáreas de bosques en cuestión, que son ambicionadas por docenas de empresarios inmobiliarios desde que a finales del sexenio de Mario Marín Torres se logró que el Periférico Ecológico comunique a toda esa zona.

Frente a esos objetivos, Francisco Castillo se convirtió en una voz crítica que denunció que no estaba justificada la remodelación de Flor del Bosque.

Aquí la columna completa

Es hora de que los ciudadanos tengamos derecho a portar armas libremente

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que va por adelantado mi postura: yo estoy a favor de que los ciudadanos tengamos derecho a portar armar y usarlas en nuestra legítima defensa ante los criminales. Con controles y registros, pero las leyes deben darnos a los ciudadanos la posibilidad de defendernos ante una delincuencia cada más desalmada, un estado de derecho fallido, cuerpos de seguridad ineficaces y la creciente sensación de impunidad del Nuevo Sistema de Justicia Penal. No hay de otra.

Esta idea, que podía parecer una locura hasta hace unos años, va tomando fuerza y sentido entre millones de mexicanos. El primero en lanzarla fue el senador panista Jorge Luis Preciado, el que perdió la gubernatura de Colima por mandar a abortar a su novia. Ahora, en Puebla, lo secunda un priista, Rosalío Zanatta, que en magnifica entrevista del reportero Víctor Hugo Juárez en El Sol de Puebla, se pronunció a favor de que el gobierno estatal legalice el uso de armas para los ciudadanos.

Hasta ahora, la Constitución impide el derecho a portar armas. Para hacerlo, se necesita una licencia especial de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de no tenerlo, se comete el delito de portación de arma de uso exclusivo del ejército. De acuerdo con diferentes modalidades, las penas pueden ir de dos a quince años de prisión. En este sentido, los mexicanos estamos indefensos ante los criminales, quienes sí disponen de pistolas, rifles, sin importarles ningún tipo de regulación.

No ocurre así en Estados Unidos, el primer país del mundo en reconocer y mantener el derecho de los ciudadanos a portar armas. No tiene que ver con un frenesí de violencia, como afirma el documentalista Michael Moore en “Bowling for Colombine”. En realidad, tiene que ver con la idiosincrasia del origen como país y la forma en cómo se ven los propios ciudadanos.

Aquí la columna completa

Las Comilonas y las Exhibiciones Públicas de un Funcionario Marinista

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que los 39 millones de pesos que supuestamente mal utilizó Francisco Castillo Montemayor y que configurarían el delito de peculado, a su paso como secretario de Medio Ambiente del sexenio marinista, son sólo una hebra de su paso por esa administración.

A esto habría que agregarle el mal uso que le dio a Flor del Bosque: un santuario que el ex funcionario que hoy duerme en el Cereso de San Miguel fue el primero en profanar.

Vea el hipócrita lector:

A Flor del Bosque llegaban los más encumbrados políticos del sexenio marinista —encabezados por el gobernador—, así como las viandas y los vinos más sofisticados.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Cárdenas propone “un buen gobierno” y políticos lucran con sismo

Sigue la mata dando Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada ...

El sismo de 7.1 grados a 32 años del terremoto de 1985

Un país de héroes Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala ...