Inicio » Noticias » Política » IEE, obligado a revisar método de usos y costumbres en Chichiquila

IEE, obligado a revisar método de usos y costumbres en Chichiquila

Derechos-humanos

IEE, obligado a revisar método de usos y costumbres en Chichiquila. Foto: Especial

El IEE tendrá que revisar y determinar si el método de elección en el municipio de Chichiquila se hace por usos y costumbres, toda vez que los magistrados del TEEP declararon fundados los agravios presentados por Movimiento Ciudadano (MC).

Así lo ratificó la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), durante la sesión pública de este viernes, donde los magistrados señalaron que la impugnación interpuesta en contra de una supuesta “omisión” del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) quedó “sin materia” debido a que el órgano colegiado local ya había dictado una resolución al respecto.

Y es que, el pasado 26 de octubre los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) votaron a favor de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla resuelva nuevamente el proceso donde se demanda la elección de las autoridades en Chichiquila de acuerdo a los usos y costumbres.

En aquella sesión, el magistrado Jorge Sánchez Morales indicó que el asunto ya se había discutido en el organismo local electoral, sin embargo, la respuesta fue que desde 1940 el municipio elige a sus autoridades con el sistema de partidos políticos, voto directo y secreto.

Dicha respuesta, criticó el magistrado, carecía de “certeza, objetividad y exhaustividad”, pues consideró que el IEE no investigó si antes de 1940 los habitantes de Chichiquila elegían a las autoridades con el voto directo y secreto.

“Se determina que el Instituto Electoral del Estado debió corroborar si existía alguna otra medida consuetudinaria en la designación de los cargos que aún se consideraran trascendentes para esa comunidad, y lo que aquí interesa es la preservación de los usos y costumbres, para su nombramiento y su posible aplicación, ya en forma posterior, para elegir a las autoridades municipales”.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Karina Romero Alcalá asume Secretaría General del PRI municipal

Karina Romero Alcalá asume secretaría general del PRI municipal

La regidora capitalina, Karina Romero Alcalá, fue nombrada secretaria general del Comité Municipal del PRI ...

Diputado vinculado con “El Cachetes” se va a EU por “tema migratorio”

  Aunque no pertenece a alguna comisión sobre el tema, el diputado panista Sergio Moreno ...