Inicio » Noticias » Educación » Fortalecer educación a distancia en Sierra Norte, pide especialista

Fortalecer educación a distancia en Sierra Norte, pide especialista

Foto: Especial

Fortalecer educación a distancia en Sierra Norte, pide especialista. Foto: Especial

En la Sierra Norte de Puebla hace falta infraestructura para que el internet llegue a las comunidades y con ello la población tenga acceso a una educación mediante la modalidad a distancia, sobre la cual se debe de informar.

Así lo señaló Beatriz Alejandra Cruz Olivares, investigadora en Tecnología Educativa y Educación a Distancia, quien agregó que se debe trabajar para que los alumnos sean más autodidactas para que sean capaces de cruzar la modalidad a distancia y abierta.

En entrevista con Ángulo 7, indicó que no hay suficiente acceso a internet en las zonas alejadas de las principales urbes por cuestiones de infraestructura y geográficas, lo cual –dijo– debe cambiar, pues de hacerlo sería muy beneficioso en esos lugares.

Apuntó que en Zacapoaxtla y Teziutlán llega la educación a distancia, sin embargo, aseguró que hace falta informar a la población de dicha modalidad, así como la inclusión a la educación abierta para aquellos que no tuvieron acceso a la escuela por su edad, dejaron trunca la licenciatura o para las madres que dejaron los estudios por los hijos.

Perder miedo tecnológico

Mencionó que hay un problema social en los estudiantes, los cuales están acostumbrados al método tradicional de enseñanza en el que no hay un proceso de autogestión, autoaprendizaje, compromiso ni organización de los tiempos.

Apuntó que todos pueden estudiar a través de tecnologías educativas en la modalidad a distancia, sólo hacen falta ganas de aprender y en el caso de algunos adultos mayores de 60 años perder el miedo del uso del internet.

Recordó que a eso se le llama hacer uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) para ayudar a que haya un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje.

Dijo que las plataformas educativas, portales y redes sociales deben implementarse no sólo en educación superior, sino en cualquier nivel, desde educación básica, como el preescolar en donde es más atractivo los contenidos y la interacción con los mismos.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Tras sismo, sólo hay daños en hospitales de Atlixco e Izúcar: SSEP

Tras sismo, sólo hay daños en hospitales de Atlixco e Izúcar: SSEP

Tras el sismo de este martes, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) ...

Tras sismo, Upaep pide a ciudadanos reportar daños en viviendas

Tras sismo, Upaep pide a ciudadanos reportar daños en viviendas

En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), académicos pidieron a los ciudadanos ...