Inicio » Noticias » Política » Desde el Senado, PRI exige auditoría a Flor del Bosque por irregularidades

Desde el Senado, PRI exige auditoría a Flor del Bosque por irregularidades

Desde el Senado, PRI exige auditoría a Flor del Bosque por irregularidades. Jafet Moz / EsImagen

Desde el Senado, PRI exige auditoría a Flor del Bosque por irregularidades. Jafet Moz / EsImagen

El Grupo Parlamentario del PRI exhortó al Congreso de Puebla a realizar una auditoría integral a los recursos destinados para la remodelación del “Parque Estatal Flor del Bosque” por las posibles irregularidades en su ejecución.

En un punto de acuerdo, los legisladores aseguraron que las inconsistencias podrían existir en la ejecución de los presupuestos, incumplimiento en el cronograma de construcción, resguardo inapropiado de especies e incumplimiento en la normatividad impacto ambiental.

Los senadores argumentan que las 664 hectáreas del parque, localizado en el municipio de Amozoc, y que durante mucho tiempo sirvieron como referente de la conservación de especies, la preservación de la flora y formación ambiental de docentes, investigadores, alumnos y público en general, fue “destruido” por la administración actual.

En la remodelación “se gastaron más de 146 millones 333 mil 479 pesos para edificar entre otras cosas, áreas de rappel, skateboarding, gotcha y ciclismo de montaña”, por lo que, –de acuerdo con especialistas – el pulmón natural del estado fue reducido a solo “un parque de diversiones”.

Además, del excesivo costo también se incumplió con el programa, que –de acuerdo al proyecto original—estipulaba la inauguración en octubre, sin embargo se dio hasta noviembre.

Aunado a ello, las empresas constructoras de la obra, acusaron falta de pago e incumplimiento de contratos.

Maltrato animal

Otra de las acciones que deben investigarse, es el resguardo inapropiado de especies, pues existen denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por maltrato animal, y evidencias de “nulos mecanismos de capacitación, actualización y certificación ambiental”.

Así como, los reportes de hacinamiento de animales, aviario sin aves y la desaparición del equipo tecnológico de la Casa de la Tierra.

Aunado a ello, están los impactos negativos al medio ambiente, que denunció el exsecretario de medio ambiente, Francisco Castillo Montemayor, que advirtió que se había transgredido la Ley de Protección al Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

Ello, porque “la actual administración modificó los escurrideros del cerro “El Charro”, que a su vez desembocan en la Barranca de San Diego, alimentadora del Alto Atoyac”.

Por ello, también exigieron que la Profepa, en el ámbito de sus atribuciones, instrumente las acciones necesarias para verificar la procedencia lícita, las condiciones de resguardo, preservación, conservación y protección de flora y fauna de Flor del Bosque.

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Concesiones a transporte privado deben ser sin corrupción: Barbosa

El senador Miguel Barbosa Huerta exigió a los gobiernos de Puebla y federal impedir que ...

Decisión atropellada, extender mando de Chedraui en PRI: Ramos

Decisión atropellada, extender mando de Chedraui en PRI: Ramos

  El aspirante a la dirigencia del PRI en Puebla, Francisco Ramos Montaño, calificó de ...