Inicio » Noticias » Política » PRI exige a RMV, SIT y SSP actuar ante aumento de robos carreteros en Puebla

PRI exige a RMV, SIT y SSP actuar ante aumento de robos carreteros en Puebla

México-Puebla y Puebla-Orizaba, con alta incidencia en robo a tractocamiones. Foto: Especial / Ivan Cruz

Foto: Especial / Ivan Cruz

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortaron al gobierno de Puebla a fortalecer sus operativos, estrategias y políticas públicas para reducir el robo a autotransporte de carga en carreteras de la entidad.

En un punto de acuerdo, los legisladores exigieron que las medidas tengan como objeto identificar, sancionar y prevenir el robo de autotransporte de carga, debido al aumento significativo de este ilícito en las carreteras de la entidad.

Por ello, exigen que a través de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y sus homólogas municipales para fortalecer sus operativos y estrategias.

Lo anterior, porque desde 2015 de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, se han incrementado alarmantemente los robos, y que en ese año representó 73.5 por ciento, tendencia que se mantuvo durante el primer semestre del año 2016, cuanto estos ilícitos acrecentaron en 40 por ciento, y que ha dejado pérdidas por 663 millones de pesos.

En tres meses, 56 robos

Los legisladores advirtieron que para dimensionar la problemática en la que vive Puebla, basta señalar el reporte del primer trimestre del año de la compañía “FreightWatch International”, que dio a conocer que sólo de enero a marzo de este año, se presentaron más de 56 robos, dicho número de ilícitos posicionó a la entidad como el estado con más robos a los autotransportes de carga.

Mientras, por debajo de Puebla se colocaron nuestros vecinos de Tlaxcala y Oaxaca donde también se reportaron incrementos.

En tanto, las zonas más peligrosas se ubicaron en los municipios de Tecamachalco y Puebla capital, San Martín Texmelucan, Amozoc, Coronango, Tehuacán, Quecholac y Acatzingo.

Para el reporte del tercer trimestre de la misma organización, llama la atención que en el tramo carretero que comprende los municipios de Amozoc – Esperanza, esté posicionado como el más peligroso en el desarrollo de estos ilícitos, ya que se incrementaron en 74 por ciento, principalmente en lo que se refiere al robo de combustible.

Texmelucan, referencia

En el caso de San Martín Texmelucan, por sus condiciones viales como retenes, vendedores ambulantes, manifestaciones, y acceso a varias carreteras, da tiempo a los criminales de identificar la carga, procedencia y el tipo de mercancía que es transportada, por lo que no es coincidencia de unos kilómetros más adelante sean atracados, detenidos y amedrentados.

En tano, advierten que de no realizar las acciones correspondientes combatir estas prácticas se acentuarán en otras vías como la autopista “Puebla- México, la Carretera Puebla- Tehuacán y el camino Puebla- Acatlán de Osorio”, esto con perspectivas dadas a conocer por el Consejo Coordinador Empresarial  (CCE).

Finalmente, recordaron que los productos más robados, son los que son alimentos, bebidas, medicamentos, combustibles, ropa y materiales para la construcción, mismo que resultan rápidos para su venta en el mercado negro.

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Onmpri condena feminicidios y exige garantizar derechos de mujeres

El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) condenó los feminicidios que han ocurrido en el ...

Niegan taxistas que busquen sacar ventaja tras cancelación de Cabify

Niegan taxistas que busquen sacar ventaja tras cancelación de Cabify

  Erika Díaz Flores, dirigente del Consejo Taxista de Puebla (CTEP) y el líder estatal ...