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Pinfra gana y ya construye el libramiento poniente entre Atlixco y Texmelucan

Patricia Méndez/E-consulta

Además de operar cuatro vías de cobro en Puebla, entre ellas el Segundo Piso de la autopista México-Puebla, la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) ya se encarga de la construcción del Libramiento Poniente.

Esa obra fue propuesta en el sexenio del exgobernador Mario Marín Torres para comunicar a la Autopista Siglo XXI con el Arco Norte y la autopista a la Ciudad de México.

En 2009 fue adjudicada de manera directa a la empresa Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC) y se estimó que tendría un costo de 640 millones de pesos, sin embargo nunca se adquirieron los derechos de vía por la oposición de los pobladores de nueve municipios ubicados entre Atlixco y San Martín Texmelucan.

Para 2011, el entonces secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad –hoy gobernador electo- informó sobre el retiro de la concesión a MCC porque el proyecto estaba detenido desde la administración anterior.

Ahora, al final del presente sexenio, la construcción de la vialidad fue entregada por el gobierno poblano a Pinfra, según lo asentó la empresa –propiedad de David Peñaloza– en sus informes financieros de 2016, sin embargo no se había dado a conocer públicamente.

e-consulta solicitó tanto al organismo estatal Carreteras de Cuota como a la propia Pinfra detalles de la concesión, pero aunque ofrecieron entregarlos, en ningún caso se concretó la respuesta.

Libramiento en dos etapas

Pinfra expuso en su último informe que el Libramiento Poniente tendrá una longitud de 38.06 kilómetros y será construido en dos etapas: la primera de San Martín Texmelucan a Huejotzingo y la segunda de Huejotzingo a la carretera de cuota Atlixco–Jantetelco, también conocida como Siglo XXI.

La empresa refiere que al tercer trimestre del año ya invirtió 211 millones de pesos en la construcción de la obra.

La primera etapa incluye nueve pasos inferiores vehiculares, siete pasos superiores, tres puentes y dos entronques.

Cabe señalar que el proyecto que se anunció en 2009 era más corto, pues contemplaba 27 kilómetros de longitud, 2 carriles de 3.5 metros cada uno, 4 casetas y se previó que el peaje sería de 27 pesos.

Hacen obra sin hacer ruido

El 16 de abril pasado se dio el banderazo de inicio de la obra pero en un evento prácticamente privado, pues no se convocó ahabitantes de la zona ni se informó qué empresa estaba encargada de los trabajos.

El portal regional de noticias www.proyectocinco.com dio a conocer en esa fecha que al inicio de obra asistieron el gobernador, el presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez; así como los diputados locales Rubén Garrido Muñoz y Víctor León Castañeda.

De acuerdo con la manifestación ambiental de la obra, esta cruzará por los municipios de Texmelucan, Chiautzingo, Huejotzingo, Domingo Arenas, San Andrés Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula y Atlixco, y abarcaría una extensión de 250 hectáreas.

La presencia de Pinfra en Puebla

En noviembre de 2012 el gobierno de Puebla entregó a Pinfra una primera concesión para operar las autopistas Puebla-Atlixco, Apizaco-Huauchinango y Puebla-Teziutlán a cambio de una contraprestación por 2 mil 494 millones de pesos.

Adicionalmente, la empresa cuenta con otra concesión para operar la vía Puebla-Tlaxcala, aunque esta le fue entregada por la administración del vecino estado.

En 2014 el gobierno del estado eligió a Pinfra y la empresa española OHL para construir el segundo piso de la autopista México-Puebla –recientemente inaugurado-, y les entregó una concesión para que se hagan cargo de su operación y mantenimiento por un periodo de 30 años.

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