Inicio » Noticias » Nacional » PGR tiene nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal

PGR tiene nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal

PGR tiene nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal. Foto: Quadratín

PGR tiene nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal. Foto: Quadratín

La Procuraduría General de la República (PGR) designó a Omar Hamid García Harfuch como nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) luego de que Tomas Zerón de Lucio dejara el cargo en septiembre pasado.

García Harfuch el licenciado en Derecho e ingresó a la Policía Federal en 2008 donde ha ostentado distintitas posiciones de mando, detalló la dependencia.

Inició con la Jefatura de Departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito y posteriormente se desempeñó como Coordinador Estatal de Guerrero en 2012.

Además, formó parte de la División de Gendarmería y por su desempeñó llegó a ser titular de la División de Investigación de la Policía Federal, tiempo en el que liberó a 186 víctimas de secuestro y detuvo a 606 plagiarios, lo que ayudó a desarticular 56 grupos delictivos, también rescató a 334 víctimas de trata y 37 indocumentados privados de su libertad.

Fue investigado por EU

Sin embargo, en 2009 el gobierno de Estados Unidos solicitó una investigación contra él y otros 11 agentes mexicanos por tener antecedentes delincuenciales, pero la Policía Federal aseguró que la investigación fue parte de un procedimiento protocolario para asistir a un curso de Estados Unidos para el combate a pandillas en El Salvador.

Además, en las cinco declaraciones patrimoniales que ha rendido durante su trayectoria no menciona haber participado en algún curso para el gobierno norteamericano.

Cabe mencionar que Zerón de Lucio dejó el cargo tras los escándalos por Ayotzinapa, por lo que cuando se dio a conocer que sería el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, diputados del PRD pidieron un juicio político por modificar evidencias por el caso.

Fuentes: Excélsior / La silla rota

Editado por: Guadalupe De la rosa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Réplicas de cualquier sismo, imposibles de predecir: UNAM y SSN

Las réplicas de sismos como el de 7.1 grados Richter, que afectó severamente a Puebla ...

En CDMX, cae escuela por sismo; 12 niños muertos y 14 rescatados

En CDMX, cae escuela por sismo; 12 niños muertos y 14 rescatados

Debido al sismo de 7.1 grados de este martes, colapsó uno de los edificios del ...