Inicio » Noticias » Política » ASF y Contraloría deben investigar anomalías en ejecución del Tren Turístico: PRI

ASF y Contraloría deben investigar anomalías en ejecución del Tren Turístico: PRI

cholula-tren-ligero

Desde el Senado, la bancada del PRI pidió a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de Contraloría de Puebla, hacer una auditoría integral a los recursos destinados para la construcción y operación del Tren Turístico Puebla-Cholula.

Lo anterior, por las presuntas irregularidades en “la licitación del proyecto, la compra de vagones distintos a los especificados, la opacidad en la adjudicación en la operación y anomalías en la edificación de la red”.

Los priistas destacaron que la “obra vanguardista” que promete reducir los tiempos del traslado de los habitantes, disminuir la emisión de gases contaminantes y hacer más eficiente la movilización de los turistas ha incumplido.

Los vagones adquiridos son diferentes a los comprometidos, ya que los adquiridos recientemente trabajan con combustible “diésel”, el cual es altamente contaminante y no son eléctricos conforme a lo pactado, advirtieron.

Daño patrimonial

Mientras, la terminal de San Pedro Cholula, que se encuentra frente a la zona arqueológica, presenta una mala cimentación y compactación, que ha dado lugar a deslaves o desgajamientos, vulnerando la seguridad y poniendo en peligro la vida de la ciudadanía.  

Además del daño patrimonial que causará a la zona cultural, arqueológica y ceremonial protegida porque a la fecha la obra no ha presentado los permisos para la construcción que debe entregar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni ha cumplido con el pago de los permisos de construcción de las estaciones localizadas en la cabecera y en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan de San Pedro Cholula.

Finalmente, adviertieron que el mayor “agravio” es la opacidad en el uso de los recursos públicos, pues a la fecha, se desconoce el valor real de los vagones, las terminales y los paraderos del Tren Turístico.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado, en 2o14,  por el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y las autoridades de San Pedro y San Andrés Cholula, quienes aseguraron que  era un proyecto que conectaría la capital de la entidad con la zona arqueológica.

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

28 de abril iniciarán campañas por gubernatura; 29 de mayo por alcaldías

28 de abril iniciarán campañas por gubernatura; 29 de mayo por alcaldías

  El 28 de abril del 2018 empezarán las campañas de candidatos a diputaciones, senadurías ...

Elimina CPP antigüedad mínima en el partido para ser candidato

  Ya no será necesario tener más de un año de militancia en Compromiso por ...