Inicio » Noticias » Nacional » Hay impunidad en ataque a periodistas; sólo 10% se resuelve: CNDH

Hay impunidad en ataque a periodistas; sólo 10% se resuelve: CNDH

espionaje-cndh
Por Lorena González Guzmán

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó el aumento en las agresiones a periodistas y la impunidad en el 90 por ciento de los casos, lo que afecta el ejercicio pleno de la libertad de expresión de los medios de comunicación.

Esta declaración se da en el marco del “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, que se conmemora el 2 de noviembre.

En ocasión de este día, el organismo subrayó que quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión también lo hace contra la sociedad mexicana y urgió a que todas y cada una de las agresiones se investiguen, esclarezcan y sancionen conforme a derecho.

La CNDH en su recomendación general 24 se refirió a los riesgos que enfrenta el ejercicio periodístico, ya que en su análisis determinó que sólo en 10 por ciento de los casos existe sentencia condenatoria y en el resto hay impunidad.

Propone crear Fiscalía

Lo anterior, genera un clima adverso y genera espacios de autocensura, por ello entre las propuestas de la CNDH está que en cada indagatoria en agravios a periodistas se agoten todas las líneas de investigación, así como que haya fiscalías especializadas en crímenes contra este sector.

Según cifras de esta instancia, desde 2000 a la fecha se tiene el registro de 119 periodistas asesinados; 20 más fueron reportados como desaparecidos y en 50 casos hubo atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

Cabe mencionar que esta fecha conmemorativa fue aprobada por la Asamblea General de la ONU para condenar la violencia contra este sector.

Foto: Especial

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En Autopista México-Acapulco, cae puente por sismo de 7.1 grados

En Autopista México-Acapulco, cae puente por sismo de 7.1 grados

Un puente vehicular, ubicado en el kilómetro 109 de la Autopista México-Acapulco, colapsó en el ...

Por caso Odebrecht, PGR investiga cuentas y bienes de Emilio Lozoya

Debido a los señalamientos por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares en sobornos de ...