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Poblanos adquirirán productos en El Buen Fin con un incremento del 21 por ciento

Alfonso Ponce de León/Intolerancia Diario

La depreciación del peso ante el dólar ha contraído hasta 21 puntos porcentuales a la economía nacional que, en ese mismo porcentaje, impactará en el incremento de los productos ofrecidos por la industria durante El Bue Fin, a realizarse del próximo viernes 18 al domingo 21 de noviembre. Así, el escenario se complica para las familias mexicanas por la reactivación de la inflación y la desaceleración en el consumo, indicadores que impedirán realizar derroches monetarios en las compras.

Hasta el momento, la inflación mensual es de 0.61 por ciento, la acumulada en el año es del orden de 1.47 por ciento y se estima que la anual rondará en un 2.97 por ciento.

El especialista financiero de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón, destacó que pese a ese panorama económicamente negativo para los mexicanos, los comercios y establecimientos deben innovar en sus ofertas para reactivar el consumo.

El dólar, con su valor en el mercado nacional por arriba de los 20 pesos, representa un aumento del 21 por ciento en los productos que más se desplazan en El Bue Fin como son la ropa, línea blanca y equipos de cómputo y electrónica que, de forma subliminal, serán absorbidos por el consumidor.

“Ante este escenario es necesario ser previsor en las compras a través de cinco puntos: comparar antes de comprar, no comprar más allá de nuestras necesidades, no comprar más allá de nuestra capacidad de pago, no utilizar tarjeta de crédito porque las tasas de interés se han incrementado a valores nunca antes vistos en territorio nacional por andar entre los 60 puntos porcentuales o más y la departamentales del 80 por ciento”.

Además, el investigador en economía recomendó no hacer compras superiores a más de 12 meses porque de lo contrario se terminaría debiendo lo adquirido El Buen Fin anterior.

Lo que se pide es ahorrar, precisó, el escenario financiero es complicado para el próximo año por eso se debe tener siempre un remanente de dinero para cualquier situación imponderable que se pueda presentar el próximo año.

De acuerdo a los datos proporcionados por las diferentes tiendas departamentales y comercios de gran envergadura, se deriva que un 30 por ciento de los poblanos aún adeudan sus compras del año pasado.

Lamentó que los consumidores poblanos no estén bien informados sobre cómo los niveles de depreciación del dólar impactan negativamente en sus compras cotidianas.

Energía eléctrica

La energía eléctrica es uno de los productos que más impactan negativamente a la economía familiar, ya que además el panorama financiero le pega a su bolsillo con una inflación mensual de 0.61 por ciento.

“El fluido eléctrico permite a la industria reactivar toda la planta industrial a través de esos incrementos tarifarios”.

Las familias en esta variación de horarios, pormenorizó, no ayudan mucho en el beneficio económico, se debe ahorrar en energía eléctrica, apagando todos aparatos eléctricos que no se usen en el momento.

Marcos Gutiérrez consideró que si el precio de las gasolinas y diésel se liberan para el próximo año, “tendrá de todos modos”, un aumento adicional en el costo por litro que pondrá a pensar a los consumidores y desalentará a los campos financieros.

Explicó que México, para contrarrestar todos esos aspectos nocivos que impactan en el bolsillo de las familias, necesita urgentemente nuevas fuentes laborales, ya que en territorio nacional actualmente existe un déficit de 400 mil plazas anuales, insuficientes para capotear el temporal. Apuntó que la economía nacional requiere de la generación de un millón empleos anuales para lograr una activación positiva en el mercado.

Gasto hormiga

El gasto hormiga es algo que todos los mexicanos debemos de cuidar, recomendó, porque representa un gasto de entre el 10 y 21 por ciento, el cual se evita tomando previsiones para dejar de comprar papitas, cacahuates y demás.

“Los mexicanos son muy propensos en comprar productos de comer en centros comerciales o en cualquier parte para degustarlos aunque no tengan hambre y esto se refleja negativamente en su bolsillo”.

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