Inicio » Noticias » Educación » De Fox a Peña, “justicia” es la palabra olvidada: Martín Solares

De Fox a Peña, “justicia” es la palabra olvidada: Martín Solares

Foto: Especial

Foto: Especial

Desde la llegada del panista Vicente Fox Quezada a la presidencia, el paso de Felipe Calderón Hinojosa y  hasta el actual priista Enrique Peña Nieto, la palabra “justicia ha dejado de existir en los discursos oficiales”, señaló el escritor Martín Solares.

Lo anterior, tras presentar su libro “No me manden flores” en el auditorio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey (Itesm), donde aseveró que si en México no se utiliza la palabra “justicia”, es porque la situación que se vive no es precisamente buena, “porque las cosas van a cambiar”, sin embargo, “no para bien”.

Añadió que uno de los retos de los novelistas es denunciar la inseguridad que se vive en país, pues generalmente las novelas apenas son un “pálido reflejo” de la situación de violencia que vive la sociedad mexicana.

Sin embargo, apuntó que si hay esperanza, y dijo que una de ellas se localiza en el arte, pues recalcó que incluso en las novelas más siniestras, como Pedro Paramo y El complot Mongol, dejan una puerta abierta a dicho sentimiento.

Corrupción e impunidad

Añadió que de eso se trata su novela “No me manden flores”, la cual cuenta la historia de Carlos Treviño, un expolicía que se ve obligado a volver al Golfo de México a fin de investigar la desaparición de una rica heredera.

Por ello, empieza a indagar en el estado de Tamaulipas, donde conoce la violencia de la que es víctima la entidad por los grupos del crimen organizado, corrupción e impunidad.  

Su novela será traducida al inglés y francés así como su novela “Los minutos negros” que ha sido traducida al inglés, francés, alemán y ruso.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

97% de escuelas en el estado regresan a clases el lunes próximo: SEP

El 97 por ciento de las escuelas públicas y privadas en Puebla reanudarán actividades a ...

En la BUAP reiniciarán clases el 2 de octubre tras el sismo

En la BUAP reiniciarán clases el 2 de octubre tras el sismo

  La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer que se reanudarán las ...