Inicio » Noticias » Nacional » Por 20 años, gobiernos manipularon cifras delictivas: México Evalúa

Por 20 años, gobiernos manipularon cifras delictivas: México Evalúa

 Por 20 años, gobiernos manipularon cifras delictivas: México Evalúa. Foto: Pulso SLP

Por 20 años, gobiernos manipularon cifras delictivas: México Evalúa. Foto: Pulso SLP

Los gobiernos federales y estatales de los últimos 20 años han manipulado a su conveniencia las cifras sobre los hechos delictivos en el país, aseguró la organización México Evalúa, ya que en épocas electorales disminuyen drásticamente.

Lo anterior al presentar la versión preliminar de un estudio donde compara las estadísticas oficiales con las hechas por organizaciones u organismos no gubernamentales.

Jonathan Furzsyfer, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, indicó que la manipulación inicia en las fiscalías o procuradurías estatales, quienes categorizan o minimizan los casos “a conveniencia” de la administración que se encuentre en el poder.

En este sentido, refirió que las cifras que reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indican que los delitos de alto impacto disminuyeron en los últimos tres años, sin embargo, -aseguró- las cifras son ambiguas.

Estudios se basan en denuncias

“Las cifras oficiales se basan en las denuncias, lo cual no significa que bajen los delitos, sino que disminuye la cultura de denuncia por la falta de confianza en las autoridades”, advirtió.

Como ejemplo, agregó, el Sesnsp indicó que en mayo de 2011 se registraron 2 mil 131 casos de homicidio doloso y que en septiembre de 2016 mil 974, lo cual refleja “un descenso incomprendible”.

La organización realizó un análisis de las cifras oficiales desde 1997 al primer semestre de este año y el estudio resultante será publicaro en los próximos días.

Edna Jaime, presidenta de México Evalúa planteó que buscarán la creación de un organismo auditor para los registros delictivos en cada entidad

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

CNTE cierra casetas en Michoacán; exigen pago salarios atrasados

CNTE cierra casetas en Michoacán; exigen pago salarios atrasados

Con el fin de exigir al gobierno estatal el pago quincenas y bonos atrasados, maestros ...

En Oaxaca, cae helicóptero oficial con víveres para damnificados

En Oaxaca, cae helicóptero oficial con víveres para damnificados

Un helicóptero de la Procuraduría General de la República, donde se llevaban víveres para los ...