Inicio » Noticias » Política » NA pide más recursos a pueblos indígenas por recorte presupuestal

NA pide más recursos a pueblos indígenas por recorte presupuestal

NA pide más recursos a pueblos indígenas por recorte presupuestal. Tania Olmedo / EsImagen

NA pide más recursos a pueblos indígenas por recorte presupuestal. Tania Olmedo / EsImagen

El grupo legislativo de Nueva Alianza (NA) en el Congreso de Puebla manifestó su rechazo al recorte de recursos destinados a pueblos indígenas, por lo que exhortó al Legislativo federal a que evite disminuir el presupuesto a dicho rubro.

Los diputados de NA señalaron que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 presentado en septiembre pasado, en el anexo 10 del mismo, denominado “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos indígenas” se contempla una reducción del 12.86 por ciento a nivel nacional.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), argumentaron los diputados, es una de las principales afectadas al tener una reducción de más de 6 mil millones de pesos, es decir, 51 por ciento, al pasar de 11 mil 900 millones de pesos a 5 mil 800 millones.

La bancada, liderada por Susana del Carmen Riestra Piña, consideró “insuficiente” el monto de 2 millones 850 mil 021 pesos que se destinó para 2016 al rubro de Protección Social Indígena en Puebla, para atender las necesidades de dicho grupo que suele vivir en niveles “altos” de marginación; “no podemos seguir marginando a los ya marginados, no debemos concebir que la brecha de desigualdad crezca”, refiere el punto de acuerdo.

Por ello, insistió en realizar un replanteamiento en lo que se refiere a la atención de pueblos indígenas, por lo que también pidió al Congreso de la Unión prevea un incremento equivalente a la inflación en favor a las instituciones y programas de carácter federal que se encargan de atender a ese sector de la población.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

El candidato Enrique Doger Guerrer demanda al INE atender posibles irregularidades en campañas. Foto: Twitter/@EnriqueDogerPue

INE debe estar atento a posibles irregularidades en campañas: Doger

Enrique Doger Guerrero, candidato a la gubernatura por el PRI, demandó al INE evitar actos ...

IEE pide a 4 encuestadoras comprobar resultados o habría sanciones. Foto: Ramón Sienra/EsImagen

IEE aprueba tope de campañas de 135 mdp; 45 mdp para candidatos a gubernatura

El IEE fijó en 135 millones 585 mil 194 pesos el tope para campañas, por ...