Inicio » Noticias » Educación » Catedrático de la Udlap se integra al comité “Vive Atoyac”

Catedrático de la Udlap se integra al comité “Vive Atoyac”

Catedrático de la Udlap se integra al comité “Vive Atoyac”. Foto: Especial

Catedrático de la Udlap se integra al comité “Vive Atoyac”. Foto: Especial

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap), a través de Polioptro Martínez Austria, director de la Cátedra Unesco-Udlap en Riesgos Hidrometeorológicos, se integró al consejo consultivo del comité “Vive Atoyac”.

Dicho comité tiene como propósito el saneamiento del cuerpo de agua que es considerado uno de los más contaminados de México y por lo tanto representa un peligro a la salud, debido a los contaminantes que concentra.

Con ello, la universidad poblana privada se une a la iniciativa que involucra a todos los autores interesados, y que es liderada por el ayuntamiento de Puebla y que busca, lograr en un lapso de 15 años que sea un río vivo y con calidad de agua apropiada.

Martínez Austria, quien es académico de Ingeniería Civil y Ambiental y además tiene un doctorado en Ciencias del Agua, aseguró que se trata de un reto “muy grande, dado que la misma federación emitió reglas de calidad del agua mucho más estrictas que para el resto de los ríos del país”, señaló.

Actualizar diagnóstico

El director de la Cátedra Unesco-Udlap indicó que el primer paso para lograr el saneamiento es actualizar el diagnóstico de la situación del Atoyac, pues la versión más actualizada salió hace más de 8 años; para después involucrar a la sociedad y a las industrias del daño que se está haciendo y después diseñar un plan de acciones prioritarias.

Existe un programa aprobado por el comité de 15 acciones emblemáticas, la mayor parte de ellas de aplicación en corto plazo, que permitirán revertir la tendencia al deterioro ambiental en la cuenca del Atoyac, especialmente en el municipio de Puebla, y entre las que sobresalen acciones técnicas y de información-participación pública.

Finalmente, indicó que aunque el tiempo aún es poco para poder dictaminar un avance significativo en el cumplimiento de limpiar por completo el río Atoyac, será necesario “hacer un esfuerzo grande de comunicación, para que la población esté consciente de la seriedad de la contaminación y se una al esfuerzo del comité para poderlo resolver”.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Tras sismo, Upaep pide a ciudadanos reportar daños en viviendas

Tras sismo, Upaep pide a ciudadanos reportar daños en viviendas

En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), académicos pidieron a los ciudadanos ...

Clases en Puebla se reanudarán el 25 de septiembre: Gali

El gobernador Antoni Gali Fayad dio a conocer que, “como medida preventiva y para la ...