Inicio » Noticias » Puebla » Gobierno de RMV deja “sello de represión”; UPVA cumple 43 años con 4 presos

Gobierno de RMV deja “sello de represión”; UPVA cumple 43 años con 4 presos

28-de-octubre

Gobierno de RMV deja “sello de represión”; UPVA cumple 43 años con 4 presos. Foto: Jafet Moz / EsImagen

La organización “28 de Octubre” marchó este viernes en Puebla para festejar su 43 aniversario desde que se gestó, donde manifestó que el actual gobierno estatal se va “dejando un sello de represión para todos los que levantaron la voz”.

Rita Amador López, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, señaló que de su organización hay cuatro “presos políticos”: Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y Rubén Sarabia Reyna en diciembre de 2014, mientras que Fernando Alonso Rodríguez en junio de 2015 y Xihuel Sarabia Reyna en diciembre del mismo año.

Los inconformes, que salieron del mercado Hidalgo a las 12 del día llegaron al zócalo de la ciudad hora y media después, donde exigieron a las autoridades locales la liberación de sus cuatro líderes presos, el respeto a sus áreas de trabajo, así como a la organización y sus agremiados.

Para esta ocasión, los comerciantes caracterizaron al gobernador Rafael Moreno Valle, el cual lo pusieron de rodillas y con billetes en las manos simula que con dinero se puede comprar todo, en protesta contra la administración estatal que está por concluir.

Asimismo, llevaban un muñeco de cartón simulando un hombre de traje con el nombre del presidente Enrique Peña Nieto, mostrando su rechazo a las reformas estructurales implementadas por el gobierno federal

Autoridades sin apertura al diálogo

Amador López señaló que entre las autoridades tanto estatales como municipales “están cerradas” al diálogo y la negociación, pues aunque en varias ocasiones han intentado reunirse para que fueran atendidas sus demandas, no tuvieron respuesta.

Refirió que buscarán acercamiento con la próxima administración que encabezara Antonio Gali Fayad, para conocer la postura que tomara contra las organizaciones sociales, “esperamos que se sensibilice el gobierno”.

Por su parte, Tonatiuh Sarabia Amador, representante legal de la organización, indicó que la actual autoridad estatal quiere heredar los temas de sus líderes presos de la “28 de Octubre” a la próxima administración.

En tanto, al caso de Alonso Rodríguez, en entrevista, su representante legal, Samuel Porras Rugerio, mencionó que se les concedió un amparo contra el auto de formal prisión que le dictaron, con el cual tendría que haber obtenido su libertad, pero para “no entrar en su jueguito” de que le dicten otro proceso, por lo que promovió un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado.

Explicó que, la Constitución marca que sólo se puede dictar un auto de formal prisión, por lo que con el recurso que promovieron es porque si ya se le concedió un amparo no hay manera de que siga preso, por lo que es una violación constitucional.

Lo tramitamos en abril y estamos en fechas de que ya tendríamos que recibir una notificación, esperamos pronto tener una respuesta porque a los expedientes de la 28 de Octubre les están dando un trato especial, es decir, los están dilatando”, concluyó.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

En el CH de Puebla, hay 7 casonas en riesgo de desplomarse: Ariza

Iglesias de Santa Clara y San Francisco, como Casa Alfeñique, lo más afectado

El gerente del Centro de Histórico, Sergio Vergara Berdejo, indicó que la esquina del portal ...

SFA reprograma junta de aclaraciones para tercer tramo de Carmelitas

  La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) suspendió la junta de aclaraciones del proyecto ...