Inicio » Noticias » Economía » Deuda mexicana podría alcanzar hasta 50.5% del PIB, reconoce SHCP

Deuda mexicana podría alcanzar hasta 50.5% del PIB, reconoce SHCP

Foto: El Financiero

Deuda mexicana podría alcanzar hasta 50.5% del PIB, reconoce SHCP. Foto: El Financiero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que hay incertidumbre sobre las variables económicas nacionales e internacionales ya que podrían aumentar la deuda del país hasta en un 50.5 por ciento del PIB al final del año.

Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, señaló que el principal determinante de la medición de la deuda es el nivel de déficit que haya en el país, así como el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) que se tenga en ese momento y el tipo de cambio.

Estas declaraciones de dieron luego de que organismos sociales y del sector privado estimaran que el nivel de endeudamiento sería mayor al estimado por la SHCP debido a las presiones que tiene el gobierno federal en materia de pensiones, costo financiero de la deuda y las participaciones que entregan a las entidades federativas.

Para 2017 se incrementará la deuda con 5 mil millones de pesos, lo cual será dedicado a la inversión y para estabilizar el nivel de la misma, apuntó.

Deuda aumentó en más de 10 puntos del PIB

Sin embargo, no dio una estimación exacta de cuánto podría representar el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (Shrfsp), mismo que representa el acervo neto de las obligaciones contraídas para alcanzar los objetivos de las políticas públicas respecto del PIB.

En septiembre, la deuda representó 48 por ciento del PIB, un aumento que ha preocupado a analistas, pues en lo que va de la gestión de Enrique Peña Nieto, ha incrementado en más de 10 puntos porcentuales del PIB.

Finalmente, afirmó que a pesar de las complicaciones a nivel mundial, el país ha tenido avances positivos ya que los ingresos tributarios crecieron en 11.2 por ciento en términos reales de enero agosto de este año.

Por otro lado, durante este sexenio, junto a la Procuraduría General de la República (PGR), bloqueó más de 3 mil 500 millones de pesos a organizaciones delictivas, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Alberto Bazbaz Sacal.

Esos fondos tienen que ver con operaciones relacionadas con investigaciones criminales, entre ellas lavado de dinero, sin embargo, “debe haber mucho más”, señaló.

Fuentes: El Economista, Sin Embargo y Economía Hoy

Editado por: Guadalupe De la rosa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Puebla, se ubica como la 5ª ciudad más cara en 1Q de septiembre: Inegi

Puebla se ubica como la 5ª ciudad más cara en 1Q de septiembre: Inegi

En la primera quincena de septiembre, con una inflación del 0.53 por ciento, la capital ...

Puebla no carece de productos ni combustible tras el sismo: Profeco

Puebla no carece de productos ni combustible tras sismo: Profeco

En Puebla no hay desabasto o especulación de precios de productos de la canasta básica, ...