Inicio » Noticias » Educación » De asistencia a fomentar conciencia en migrantes, trabajo de Iglesia

De asistencia a fomentar conciencia en migrantes, trabajo de Iglesia

De asistencia a fomentar conciencia en migrantes, trabajo de Iglesia. Foto: Especial

En Puebla, el trabajo de la iglesia católica con respecto al apoyo humano a migrantes tiene que ir más allá del asistencialismo –alimento, vestido, vivienda– y dar un giro a la generación de conciencia para convertir a la persona en ciudadano posnacional.

Así lo consideró el historiador de la BUAP, José Luis Sánchez Gavi, quien agregó que es “mínimo” el sector de presbíteros que apoya a los migrantes, además de que tiene que ayudar a dotarle de valores como dignidad, justicia y equidad.

Durante su ponencia “Movilidad y Derechos Humanos. El fenómeno migratorio en Puebla bajo la perspectiva de la Iglesia Católica”, mencionó que, a nivel nacional, existe la Dimensión Pastoral de Movilidad Mexicana que abona a la creación de casas-albergues en donde se atiende a migrantes, y se sustenta gracias a colonos, la iglesia local y con instituciones gubernamentales. Actualmente hay 67.

En el marco del XXXI Congreso de Religión, Sociedad y Política, refirió a algunos migrantes los asocian con la delincuencia.

Migrantes cambian de rutas

Indicó que la entidad poblana ocupa el quinto lugar a nivel nacional en estados de personas que emigran a Estados Unidos, además de que es uno de los que tienen mayor tránsito de migrantes centroamericanos, de los cuales el 85 por ciento son hombres y el 25, mujeres.

El también investigador de Iglesia y Religión abundó que, se estima que en 2014, entre 2 mil y 3 mil migrantes transitaron por Puebla; para estos 2015 y 2016 aún no se tiene un estimado, pero al parecer disminuyo debido a que el crimen organizado se ha adueñado de las rutas por las cuales los centroamericanos antes transitaban, lo que ha ocasionado que busquen otros caminos, o los tratantes de migrantes los lleven por rutas diferentes.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, comentó que se deberían implementar ayudas similares a las que realiza el servicio jesuita de migrantes impulsado en el municipio de Atlixco un programa que denomina “Mujer y familia migrante”, que es replica de Veracruz y en el cual se orienta a mujeres para trabajar, ahorrar y replicar el programa.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

SEP reconoce a docentes y alumnos del Cobaep por 35 aniversario

SEP reconoce a docentes y alumnos del Cobaep por 35 aniversario

En el marco del 35 aniversario de la fundación del Colegio de Bachilleres del Estado ...

En la BUAP, proponen acciones contra desertificación en Tepanco

En la BUAP, proponen acciones contra desertificación en Tepanco

El 89 por ciento de la superficie de la micro cuenca Cacaloapan, en Tepanco de ...