Inicio » Noticias » Economía » En el país, 43% de empresas paga “moches” para realizar trámites

En el país, 43% de empresas paga “moches” para realizar trámites

Foto: Libertad

En el país, 43% de empresas paga “moches” para realizar trámites. Foto: Libertad

En México, el 43 por ciento de las empresas señaló que pagó “moches” para agilizar el exceso de trámites de ciertas dependencias gubernamentales, en tanto, el 32 por ciento, señaló, lo hizo por la necesidad de obtener permisos.

Otros motivos por los que las empresas cedieron a la corrupción fueron: en 21 por ciento para impedir el abuso de las autoridades, en 16 por ciento para ganar contratos y en 11 por ciento para participar en licitaciones.

Lo anterior de acuerdo a la segunda edición del estudio “México: Anatomía de la corrupción”, publicado por el CIDE y el IMCO.

Asimismo, el documento señala que los servicios por los que los empresarios mexicanos han sido más sobornados son: para agilizar una conexión a servicios públicos (11 por ciento), no ser molestados por la policía municipal (11 por ciento), obtener subsidios del gobierno (8 por ciento), evitar ser molestados por inspectores federales (6 por ciento) y facilitar la inscripción al seguro social (3 por ciento).

Puebla, la 23 “más corrupta”

En Puebla, 85 por ciento considera que los actos de corrupción “son frecuentes” o “muy frecuentes”, lo cual ubica a la entidad como la 23 más corrupta; la Ciudad de México encabeza la lista, con 95.1 por ciento y, en último, Querétaro, con 73.3.

Después de la capital del país, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Jalisco fueron las entidades donde sus habitantes opinan que “hay más corrupción”, con 95, 94.5, 94 y 92 por ciento, respectivamente.

El reporte estableció que las entidades “menos corruptas” son Aguascalientes, Hidalgo, Yucatán y Querétaro, con 71, 72.5, 73, 73.3 por ciento, respectivamente.

La media nacional fue de 88.8 por ciento, 17 entidades se colocaron por debajo de ella y 15 la rebasaron.

En escala del 1 al 5, la gente opinó que la corrupción está presente en: los partidos políticos, 4.6 por ciento; la policía, 4.6; servidores públicos, 4.5 y el poder judicial, 4.3.

Policías de tránsito, los “más corruptos”

Con respecto a las corporaciones encargadas de la procuración de justicia, el 78 por ciento de los entrevistados aseguró que la policía de tránsito es la “más corrupta”, seguida de la municipal preventiva (67), jueces (66) y ministerio público (65 por ciento).

En el grupo del G-20, México se colocó como el 18 más corrupto, solo por arriba de Argentina y Rusia; los primeros lugares fueron ocupados por Canadá, Alemania y Reino Unido.

En el grupo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conformada por 34 países, la República mexicana se posicionó en último lugar, debajo de Turquía e Italia; Dinamarca, Finlandia y Suecia fueron los países “menos corruptos”.

El estudio fue realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con datos del gobierno federal, la OCDE y el G-20.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Puebla, se ubica como la 5ª ciudad más cara en 1Q de septiembre: Inegi

Puebla se ubica como la 5ª ciudad más cara en 1Q de septiembre: Inegi

En la primera quincena de septiembre, con una inflación del 0.53 por ciento, la capital ...

Puebla no carece de productos ni combustible tras el sismo: Profeco

Puebla no carece de productos ni combustible tras sismo: Profeco

En Puebla no hay desabasto o especulación de precios de productos de la canasta básica, ...