Inicio » Noticias » Política » Magistrado del Tepjf propone creación del Poder Electoral

Magistrado del Tepjf propone creación del Poder Electoral

Foto: Especial

Magistrado del Tepjf propone creación del Poder Electoral. Foto: Especial

Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tepjf, propuso la creación de un cuarto poder, el Electoral, para complementar al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el fin de que se garantice la autonomía de los organismos electorales.

Lo anterior en el marco de la Jornada Jurídica en honor del magistrado José Rodríguez Anchondo realizada en Chihuahua, donde Galván Rivera impartió su conferencia “La independencia de los Tribunales Electorales Locales” y explicó que el Poder Electoral estaría formado por el Tribunal Electoral, un Instituto Electoral no nacional y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que deben tener autonomía constitucional.

“Sólo se trata de sistematizar la función estatal de organizar y calificar las elecciones por entes que sean plenamente independientes de los tres poderes clásicos que ya he mencionado, con la finalidad de generar confianza y credibilidad en todos los ciudadanos”, agregó.

Dijo que actualmente, los tribunales electorales de la República son independientes, por lo que no forman parte del Poder Judicial de la correspondiente entidad federativa, pero –dijo– hace falta organizarlos.

Legislación es necesaria para tribunales

El magistrado aseguró que los tribunales electorales necesitan una legislación orgánica que rija su estructura y expuso el caso de Campeche, estado en el que se presentó un proyecto de Ley Orgánica ante el Congreso local.

Por otra parte, Galván Rivera también planteó que los magistrados electorales sean sometidos a una evaluación académica para su selección, pues actualmente, su designación depende de la Cámara de Senadores.

También, propuso que los magistrados no dependan del Consejo de la Judicatura ni del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado y dijo que “habrá que garantizar que quienes lleguen al cargo de magistrados, sean conocedores de la materia”.

El evento se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y contó con la participación de César Lorenzo Wong, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, y Adriana Fuentes Téllez, diputada de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado.

Cabe mencionar que Galván Rivera, hace unos días, criticó el trabajo “fast track” del Congreso de Puebla, por la emisión, aprobación y publicación de la Ley Electoral local en 2015, frenando las candidaturas independientes.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Piden que 90% de recursos de partidos sea para víctimas de sismo

  Del total de recursos públicos que reciban los partidos políticos de Puebla el próximo ...

En medio de la tragedia, diputados de Puebla sesionan en lujoso hotel

En medio de la tragedia, diputados de Puebla sesionan en lujoso hotel

Los diputados de la Comisión Permanente se tomaron la libertad de sesionar en un salón ...