Inicio » Noticias » Educación » En BUAP, crean aplicación que ayuda a inclusión de discapacitados

En BUAP, crean aplicación que ayuda a inclusión de discapacitados

Foto: Especial

En BUAP, crean aplicación que ayuda a inclusión de discapacitados. Foto: Especial

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) crearon la aplicación móvil “Escúchame”, la cual contribuye a facilitar la inclusión social de personas con discapacidad auditiva, así como de articulación.

Daniel Reyes Sánchez, David Limón Cantú, Karen Leticia Vázquez Flores, Jaime Cardoso Sánchez y Janeth Salas Gómez, fueron los alumnos, de la Facultad de Ciencias de la Computación, que generaron el proyecto el cual surgió como producto del trabajo final de una materia.

Indicaron que la aplicación utiliza dos herramientas, la primera presenta una serie de imágenes ordenadas en categorías y acompañadas del nombre del concepto que representan, luego de construir una frase la reproduce en audio; además permite que el usuario personalice el instrumento con la inclusión de nuevas imágenes.

Precisaron que la segunda consiste en 500 palabras en orden alfabético, las cuales están acompañadas de indicaciones en texto e imagen, para su realización en lengua de señas mexicana, lo que facilita la comunicación de cualquier persona con un interlocutor que conozca dicho sistema.

Buscan que aplicación sea gratuita

Aseguraron que buscan que sea una aplicación gratuita, a pesar de que la competencia laboral es cada vez más reñida, ya que buscan ayudar al mayor número de personas posible.

Añadieron que están intentando implementar un modelo de negocios que sea amigable, debido a que necesitan recursos para que puedan expandirse y mejorar su aplicación.

Reconocieron que uno de los grandes beneficios de desarrollar la aplicación fue el acercamiento con la gente y la retroalimentación que recibieron, el cual es un incentivo que los motiva a seguir adelante.

“Escúchame” obtuvo el segundo lugar en la categoría de Aplicaciones Móviles, en la novena edición de la Feria de Proyectos 2016, por lo que los alumnos podrán participar en el concurso internacional Infomatrix Latinoamérica, que se hará en mayo del 2017, en Guadalajara.

Editado por: Alfonso Ruiz

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Confirma BUAP muerte de alumna y administrativa; suspende actividades

La BUAP confirmó las muertes de una estudiante y una trabajadora administrativa, ambas de la ...

Por sismo, Udlap suspende clases y restringe acceso a campus

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) informó que, derivado de la orden de la ...