Inicio » Noticias » Puebla » De 7338 hechos violentos contra poblanas, en 3.4% hubo medidas de protección

De 7338 hechos violentos contra poblanas, en 3.4% hubo medidas de protección

De 7338 hechos violentos contra poblanas, en 3.4% hubo medidas de protección. Foto: Especial

De 7338 hechos violentos contra poblanas, en 3.4% hubo medidas de protección. Foto: Especial

Entre 2013 y 2014, la extinta Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, ahora Fiscalía General, indicó que de 7 mil 338 hechos violentos denunciados contra mujeres se emitieron apenas 255 medidas de protección, es decir sólo el 3.4 por ciento.

Así lo reveló el “Informe Cualitativo y Cuantitativo: Avances y Retrocesos en la Protección de las Mujeres” del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El documento añadió que de enero de 2012 a agosto de 2014 se cometieron 185 asesinatos de mujeres, de estos casos sólo se investigaron doce casos como feminicidios a partir del 2013.

En tanto, la manera en que se protegió de 2013 a 2014 a las mujeres, en su mayoría víctimas de violencia intrafamiliar, fue la siguiente: en 157 casos se prohibió al agresor acercarse al domicilio, intimidar o molestar a la afectada.

En otros 72 hechos se ordenó separar al atacante del domicilio conyugal independientemente de quién fuera el dueño de la propiedad y en 26 más las órdenes fueron preventivas y consistieron en el acceso al domicilio para auxiliar a la mujer a que tomará sus pertenencias e hijos.

Escasas y poco efectivas

De enero de 2011 a junio de 2012, la Procuraduría estatal tuvo conocimiento de 6 mil 237 casos de violencia a féminas, en ninguno de ellos se emitió orden de protección, la respuesta de la autoridad fue que hasta 2013, se les facultó para emitirlas, a través de la Ley Orgánica de la Procuraduría.

Sin embargo, la OCNF indicó que la respuesta de las autoridades es contradictoria, ya que aunque señalan que fue hasta 2013 cuando se tuvo la competencia para hacerlo, ya existía la obligatoriedad para emitirlas en el reglamento de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente desde noviembre de 2009.

Asimismo el organismo criticó la desproporción entre los hechos denunciados y la escasa respuesta de la autoridad al otorgar sólo el 3.4 por ciento de las medidas de protección, además de que la duración de las mismas sólo fue de 72 horas y únicamente en dos casos se ordenó su ampliación.

No garantizan protección de mujeres

El reporte acusa que las medidas de protección en Puebla no garantizan la protección de las mujeres en situación de violencia por la temporalidad de 72 horas, medida que en vez de ser un término protector, expone a la víctima a sufrir una agresión más grave e incluso que su vida peligre.

Además, el hecho de que las autoridades condicionen la medida de protección a la presentación formal de una denuncia y a la acreditación del nivel de riesgo, con base en periciales o dictámenes médicos, expone a las mujeres a sufrir una revictimización durante un proceso estricto e incluso burocrático.

Sobre la violencia sexual contra las mujeres, indicó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en 2012 hubo 730 violaciones y en 2013 se cometieron 449.

En julio de 2016, la Secretaría General de Gobierno (SGG) presentó al Congreso un paquete de reformas en contra de la violencia de género, que incluye cambios en los códigos civil y penal, así como en la Ley del Centro Estatal de Mediación.

Para el Código Civil se propone adicionar al artículo 291 un párrafo que haga explícito el caso de las órdenes de protección para mujeres que sufren de violencia, con el fin de que todas las autoridades competentes puedan emitirlas.

Cabe mencionar que para la emisión de las órdenes de protección, son las autoridades las encargadas de considerar el peligro existente, el cual se determina a partir de dictámenes periciales.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Colonos de Rivera Anaya exigen atender edificio dañado por sismo 

Colonos de Rivera Anaya exigen atender edificio dañado por sismo 

Vecinos de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya se manifestaron la tarde de este viernes para ...

En Puebla, centro de acopio del zócalo es reubicado en Analco

En Puebla, centro de acopio del zócalo es reubicado en Analco

Para despejar en Centro Histórico, donde continúa la supervisión de infraestructura dañada por el sismo ...