Inicio » Noticias » Educación » Reto de la sociedad, incentivar pensamiento crítico: especialistas

Reto de la sociedad, incentivar pensamiento crítico: especialistas

Reto de la sociedad, incentivar pensamiento crítico. Víctor Flores / Ángulo 7

Reto de la sociedad, incentivar pensamiento crítico: especialistas. Víctor Flores / Ángulo 7

En los estudios humanísticos universitarios hace falta incentivar el pensamiento crítico, y es un reto para la sociedad de pensamiento occidental poner a la par esta área del conocimiento con los avances tecnológicos.

En ello coincidieron especialistas de algunas instituciones educativas de Puebla, en el marco de las II Jornadas Interuniversitarias de Humanidades, que se llevaron a cabo en el auditorio del Parque Tecnológico del Itesm.

Thsipamba Ntumbua, académico del departamento de Psicología y Formación Ética del Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterey (Itesm) señaló que las humanidades tienen que dejar de ser “el aderezo” de las universidades y en la actividad del hombre, pues consideró que su importancia radica en el “sentido humano” que desarrolla en el hombre.

Apuntó que las sociedades están siendo esclavos de la tecnología, y aunque esta ayuda a que la vida sea más fácil, ha provocado que el ser humano haya perdido la capacidad de desarrollar las habilidades naturales.

Humanistas “se venden”

Por su parte, Fernando de la Fuente, investigador de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, puntualizó que el papel de institución de educación superior es promover el pensamiento criticó, pero también compasivo entre los que menos tienen, así como la justicia social, ecología, equidad y distribución de la riqueza.

En otro tenor, advirtió que el fracaso de las humanidades es en la incongruencia, dado que en México algunos humanistas –novelistas, historiadores, antropólogos– justifican las atrocidades políticas o se “venden” a las instituciones de poder, por lo que dijo que hay dos tipos de intelectuales, el que está despierto a lo que sucede en su entorno y necesidades de su comunidad y el consultor experto, el cual sirve al sistema dominante.

Por su parte, la humanista Gabriela Hernández Martínez comentó que hay una creciente sed de dominación del humano sobre el humano, por lo que hizo un llamado a hacer conciencia humana y demostrar actos de humanidad; y reiteró que el cultivo de las humanidades es el pensamiento crítico.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Confirma BUAP muerte de alumna y administrativa; suspende actividades

La BUAP confirmó las muertes de una estudiante y una trabajadora administrativa, ambas de la ...

Por sismo, Udlap suspende clases y restringe acceso a campus

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) informó que, derivado de la orden de la ...