Inicio » Noticias » Economía » Puebla podría sumarse a las cuatro Zonas Económicas Especiales

Puebla podría sumarse a las cuatro Zonas Económicas Especiales

Puebla podría sumarse a las cuatro Zonas Económicas Especiales.  EsImagen

Puebla podría sumarse a las cuatro Zonas Económicas Especiales. EsImagen

Puebla, Yucatán e Hidalgo podrían beneficiarse del proyecto ejecutivo de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que integra cuatro regiones dentro de los estados de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Tabasco.

Lo anterior de acuerdo con medios nacionales, que señalaron que en el país se detectaron cuatro zonas geográficas que tienen potencial de ZEE distribuidos en siete estados, sin embargo, en tres entidades más se podría detonar “zonas nicho”, es decir, con una especialidad, aunque no se detalló más cómo trabajarán éstas últimas.

En los 10 estados donde se detonarían las ZEE y las “zonas nicho”, habitan 40.2 millones de personas, el 33 por ciento de la población total, y –de acuerdo con el gobierno Federal—dos de cada tres habitantes en estos lugares viven en condición de extrema pobreza.

Ante ello, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de Ley de Zonas ZEE, que prevé generar mayor productividad en las entidades más rezagadas, con lo que buscan crear 115 mil empleos.

Las ZEE iniciarán con cuatro regiones

Las cuatro zonas con las que se comenzará a trabajar son Puerto Lázaro Cárdenas (Michoacán y Guerrero), Itsmo de Tehuantepec (Veracruz y Oaxaca), Puerto Chiapas y la del Corredor energético o transísmico (Tabasco-Campeche).

Los cinco ejes que apoyarán esta iniciativa son: proyectos de mediano y largo plazo, beneficios fiscales, régimen aduanero especial, convenios de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, plan económico y desarrollo a largo plazo, así como un plan maestro en el área industrial y mecanismos para la operación de las zonas y de rendición de cuentas.

Las ZEE se echarían a andar en 2017 con una partida inicial presupuestal del gobierno de 2 mil millones de pesos, de una inversión total de 127 mil millones de pesos. El objetivo es que para 2018, cada una de estas áreas tenga una empresa ancla nacional o internacional que detone un efecto multiplicador en la región.

Finalmente, hay que mencionar que se denomina ZEE a los corredores económicos que posee leyes mercantiles orientadas en mayor medida a una economía de mercado libre que el resto de las leyes de sus países.

Editada por Lorena González Guzmán

Fuente: El Economista/El Financiero

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Puebla no carece de productos ni combustible tras el sismo: Profeco

Puebla no carece de productos ni combustible tras sismo: Profeco

En Puebla no hay desabasto o especulación de precios de productos de la canasta básica, ...

AMIC y Cavapac revisarán sin costo casas tras sismo en Puebla

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y el Colegio de Arquitectos ...