Inicio » Noticias » Educación » Experta sugiere tarifa de $7.50 de tren turístico como transporte público

Experta sugiere tarifa de $7.50 de tren turístico como transporte público

Experta sugiere tarifa de $7.50 de tren turístico como transporte público. Foto: Especial

Experta sugiere tarifa de $7.50 de tren turístico como transporte público. Foto: Especial

El proyecto del Tren Puebla-Cholula es un medio turístico que no abonará a la movilidad porque no se constituye como opción alterna al trasporte público y cuyo costó tendría que ser de 6 o 7.50 pesos, aunque la tarifa no se ha dado a conocer.

Así lo consideró Talía González Cacho, urbanista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey (Itesm) campus Puebla, quien agregó que dicho tren tampoco ayudaría a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pues al entrar en función no se retiran vehículos.

En entrevista para Ángulo 7, sostuvo que se debe trabajar en un programa de movilidad integral para que todos los proyectos –RUTA, ciclopistas y tren turístico—coincidan, pues dijo que al parecer el ferrocarril no entra en la estructura de mejorar la movilidad.

Afirmó que la gente no está bien informada, pues desconocen cuando iniciará, las paradas, el trayecto y el costo, por lo que opinó que se necesita que los proyectos no sean impuestos, sino abiertos para que participe la ciudadanía.

Comerciantes serán removidos

“Se hablaba que el costo será de 120 pesos, lo cual resulta muy caro pues según algunas entrevistas pagarían hasta 50 pesos para un recorrido, pero para el uso día a día no abonaría”, refrendó.

Mencionó que los comerciantes de Cholula que se hayan cerca de las vías están “preocupados” porque se les notificó que serán removidos de su zona de trabajo a partir de diciembre, pero no se les ha avisado si serán reinstalados, algo que, abundó, es “contradictorio” pues recalcó que los turistas comentaron que visitan dicha zona por estos vendedores.

Opinó que la concesión debería estar a cargo de la Secretaría de Turismo (Sectur), y no de la iniciativa privada, para evitar que pase a ser parte de un particular.

González Cacho aseguró que se tienen que mejorar las condiciones de las colonias por donde el tren turístico realice su recorrido, además de brindar más seguridad, con el fin de no generar problemas mayores entre los turistas.

Cabe mencionar que el proyecto morenovallista, a diferencia del Teleférico y la rueda ubicada en Angelópolis, no será gratuito en su inauguración; tendrá dos tarifas: entre semana, económico como medio de transporte y, el fin de semana, más caro para los turistas; sin embargo, aún se desconocen los costos.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

En Tecomatlán, daños en escuelas, hospital y deportivo por sismo

Convoca BUAP a alumnos y docentes a evaluar daños en inmuebles

La BUAP convocó a alumnos y docentes de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, que ...

Sin inspección de PC, maestros del Instituto Salvador Allende ya laboran

En Instituto Salvador Allende ya laboran pese a daños por sismo, acusan

  Personal del Instituto Salvador Allende denunciaron que directivos los obligaron a acudir a trabajar ...