Inicio » Noticias » Política » Amonestarían a ediles de Coronango y Huejotzingo por apoyar a Alcalá

Amonestarían a ediles de Coronango y Huejotzingo por apoyar a Alcalá

Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Amonestarían a ediles de Coronango y Huejotzingo por apoyar a Alcalá. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

El TEEP amonestó públicamente al PRI por ser omiso al permitir la asistencia de los ediles priistas de Coronango y Huejotzingo, quienes vulneraron el principio de parcialidad, a un acto de campaña de la excandidata Blanca Alcalá Ruiz

Durante la sesión pública de este miércoles, se resolvió la queja TEEP-AE-092/2016 interpuesta por Compromiso Por Puebla (CPP), en contra de Alcalá Ruíz, el PRI, así como de Hermelinda Macoto Chapuli y Carlos Alberto Morales Álvarez, ediles de Coronango y Huejotzingo, respectivamente.

Dicha queja refiere que el 1 de junio, día hábil, ambos alcaldes “distrajeron sus actividades laborales para acudir al mitin político, sin que la licencia concedida pueda convertir ese día en inhábil”, en Huejotzingo, por lo cual CPP solicitó una sanción por la “omisión del partido para cuidar la conducta de sus militantes”.

En tanto, la ponencia a cargo del presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Adrián Rodríguez Perdomo, determinó establecer una amonestación pública al partido, además de que se dará vista al Congreso local para que fije las sanciones correspondientes sobre los presidentes municipales involucrados, que bien podría ser una amonestación pública y descartó su destitución.

“El Congreso es su superior jerárquico, por lo que tendrá que ser el Legislativo quien determine lo correspondiente. Si bien es cierto que los alcaldes manifiestan que existe una licencia, el Congreso tendrá que analizar esa situación. Puede presentar una amonestación”, comentó el magistrado Jorge Sánchez Morales.

Ordenan a comunas liquidar adeudos a regidores

Por otra parte, dentro de la ponencia de Fernando Chevalier Ruanova se ordenó que alcaldes de Cuayuaca de Andrade, Guadalupe Victoria y Juan N. Méndez liquiden los adeudos y en su caso restituyan a los regidores de sus respectivos ayuntamientos que acusaron la retención del salario sin motivo alguno.

En su intervención, el magistrado Jorge Sánchez Morales, advirtió el incremento de conductas similares en las comunas de la entidad, por lo que consideró que se tienen que “endurecer” las determinaciones del TEEP al respecto, afín de que no se vulneren los derechos políticos de los regidores.

En entrevista posterior, comentó que la administración municipal de Guadalupe Victoria adeuda a Teodora Arguello Sánchez 77 mil pesos; mientras que la comuna de Cuauyuca debe 229 mil 500 pesos y 80 mil pesos a distintos regidores.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Karina Romero Alcalá asume Secretaría General del PRI municipal

Karina Romero Alcalá asume secretaría general del PRI municipal

La regidora capitalina, Karina Romero Alcalá, fue nombrada secretaria general del Comité Municipal del PRI ...

Diputado vinculado con “El Cachetes” se va a EU por “tema migratorio”

  Aunque no pertenece a alguna comisión sobre el tema, el diputado panista Sergio Moreno ...