Inicio » Noticias » Nacional » Seis ciudades, con mala calidad del aire; presentan monitoreo

Seis ciudades, con mala calidad del aire; presentan monitoreo

Seis ciudades, con mala calidad del aire; presentan monitoreo. Foto:; Unión Jalisco

Seis ciudades, con mala calidad del aire; presentan monitoreo. Foto:; Unión Jalisco

Guadalajara, Atotonilco, Tizayuca Aguascalientes, Chihuahua y Gómez Palacios son las ciudades con mala calidad del aire, por no cumplir con los límites establecidos por la norma ambiental, de acuerdo a la nueva plataforma del Sinaica.

Este Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (Sinaica) inició operaciones este martes, sin embargo, la información de 12 estados, incluido Puebla, aún no está disponible al público por fallas técnicas.

El sitio web fue presentado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), el cual dará información en tiempo real de diferentes ciudades y zonas metropolitanas de 30 estados, excepto de Baja California Sur y Quintana Roo, que no figuran en el mapa interactivo, ya que no cuentan con estaciones de monitoreo.

Durante la presentación del sistema, Amparo Martínez Arroyo, directora del Inecc, señaló que en la página de internet se podrán observar las estaciones de monitoreo y las ciudades en las que hay mala y buena calidad del aire, y aquellos donde no se tiene información.

Martínez Arroyo agregó que en México es preocupante la cantidad de ozono y partículas suspendidas, por lo que se comenzarán a medir contaminantes como el carbono negro.

Por su parte, Telma Castro Romero, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM consideró que hace falta concretar el Índice Nacional de Calidad del Aire, para que esta información sea accesible al ciudadano. Por lo anterior, la Inecc prevé tener antes de que concluya 2016 dicho estudio.

El Sinaica es una herramienta para recabar y difundir la información de la calidad del aire que se genera en las estaciones de monitoreo que operan en los diversos estados del país, poniéndola a disposición de la ciudadanía para su consulta y descarga.

Cabe mencionar que Aregional indicó anteriormente que nueve ciudades y zonas metropolitanas, incluida la de Puebla-Tlaxcala, pese a tener una contaminación atmosférica “estable”, corren el riesgo de no alcanzar el cumplimiento de calidad aceptable del aire en la próxima década.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.

x

Check Also

Zavala culpa a Anaya de su renuncia

22% considera un error la renuncia de Margarita Zavala al PAN

En una encuesta de Parametría, en opinión del 22 por ciento la renuncia de la ...

Vinculan a proceso a sujeto por agredir a su novia en Tehuacán

En 2016, 43.9% de mexicanas sufrió de violencia por parte de su pareja

Durante 2016, se registraron 2 mil 746 presuntos homicidios de mujeres, lo que significa que ...