Inicio » Noticias » Economía » Coahuila, Jalisco y Puebla cumplen al 100% en información presupuestal: IMCO

Coahuila, Jalisco y Puebla cumplen al 100% en información presupuestal: IMCO

Coahuila, Jalisco y Puebla cumplen al 100% en información presupuestal. Foto: Especial

Coahuila, Jalisco y Puebla cumplen al 100% en información presupuestal. Foto: Especial

Por segundo año consecutivo, Coahuila, Jalisco y Puebla ocuparon el primer lugar en información presupuestal 2016, al cubrir al 100 por ciento los criterios del índice en este tema del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal 2016, las tres entidades tienen un nivel de cumplimiento muy bueno respecto a la información sobre cuánto, en qué y para qué gastan sus recursos públicos.

En contraste, el Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Ciudad de México, Michoacán y Quintana Roo fueron los peor evaluados al estar en un nivel muy bajo, así como otras seis entidades con rango bajo y ocho más en uno medio.

Según la información sobre las finanzas públicas de Coahuila, Jalisco y Puebla, sus presupuestos para 2016 fueron de 43.8, 90.5 y 72.3 millones de pesos, respectivamente.

Al cierre de 2016, los 32 gobiernos estatales ejercerán un billón 740 mil 969 millones 979 mil 799 pesos. El gasto promedio por habitante este año fue de 14 mil 807 pesos (5 mil 763 pesos más que en 2008.

Gasto por persona de más de 10 mil pesos

En Puebla, el gasto promedio por habitante superó los 10 mil pesos, pero está por debajo de la media a nivel nacional. La entidad tiene el cuarto menor gasto, por debajo de Morelos, Tlaxcala y Jalisco.

Entre 2008 y 2016, los presupuestos de egresos por entidad federativa, es decir los montos y el destino de cada peso del que disponen los gobiernos estatales, crecieron 777 mil 675.6 millones de pesos.

Cabe recordar que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 plantea la reducción de casi 94 mil millones de pesos respecto a 2016, esta cifra es equivalente al presupuesto de Veracruz.

Deuda pública del 0.9% del PIB

Ante los recortes presupuestales, el IMCO señaló que los estados tienen tres alternativas endeudarse más, gastar mejor u optimizar la recaudación.

En este tenor, el saldo de la deuda de los estados al 30 de junio de 2016 era de 476 mil 482.6 millones de pesos, equiparable al presupuesto de la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla en 2016 que fue de 474 mil 956.4 millones de pesos.

La deuda pública de Puebla como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) asciende a 0.9 por ciento con un monto de 5.7 mil millones de pesos.

BC, la que más recauda impuestos

La entidad que más impuestos recauda es Baja California con nueve, mientras que Puebla tiene sólo dos: el Impuesto Sobre Nómina y el de la Tenencia –para quienes no paguen control vehicular–, por lo que es la que menos tiene del país.

El status del impuesto sobre la tenencia fue eliminada en 13 estados, mientras que en 18 la subsidian y sólo en Nayarit sigue vigente.

El IMCO indicó que este reporte tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, así como verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental, para ello se evaluaron 152 documentos, 9 mil 325 páginas y 96 sitios web consultados.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

AMIC y Cavapac revisarán sin costo casas tras sismo en Puebla

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y el Colegio de Arquitectos ...

Profeco de Puebla vigila precios de canasta básica contra abusos

La Delegación de la Profeco en Puebla informó que realiza recorridos en supermercados, tiendas de ...