Inicio » Noticias » Educación » Académico de BUAP desarrolla herramientas para reinterpretar física

Académico de BUAP desarrolla herramientas para reinterpretar física

Foto: Especial

Académico de BUAP desarrolla herramientas para reinterpretar física. Foto: Especial

Un académico del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (Ifuap) generó nuevas herramientas matemáticas y paradigmas que permiten reinterpretar la física, así como entender las propiedades de sistemas con estructura compleja.

José Luis Carrillo Estrada, quien ganó el premio estatal de ciencia y tecnología 2004, publicó sus investigaciones en la revista “Nature Scientific Reports”, la cual pertenece a uno de los grupos editoriales de mayor prestigio global en la ciencia.

En su artículo “Penetration of granular projectiles into a water target, 2015” analizó el impacto de los meteoritos sobre la superficie terrestre a través de un símil, con el objetivo de explicar por qué la superficie terrestre muestra menos cráteres en comparación con la luna y marte.

En tanto, en la publicación “Fractality à la carte: a general particle aggregation model, 2016”, detalló cómo a partir de un proceso de agregación de las partículas determinado se genera la estructura de un material y ésta le confiere determinadas propiedades.

Ha sido docente durante 43 años

Carrillo Estrada, quien es doctor en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido docente durante 43 años en los que ha tenido oportunidad de participar en diversos proyectos y procesos académicos que han marcado grandes transformaciones en la BUAP.

Asimismo, dirigió la primera tesis de doctorado de la BUAP y de la entidad; también bajo su dirección, en 1993, se graduó la primera doctora en Puebla.

Editado por: Alfonso Ruiz

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Tras sismo, Upaep pide a ciudadanos reportar daños en viviendas

Tras sismo, Upaep pide a ciudadanos reportar daños en viviendas

En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), académicos pidieron a los ciudadanos ...

Clases en Puebla se reanudarán el 25 de septiembre: Gali

El gobernador Antoni Gali Fayad dio a conocer que, “como medida preventiva y para la ...