Inicio » Noticias » Educación » México, con retraso en investigaciones en Historia Natural del Arte

México, con retraso en investigaciones en Historia Natural del Arte

México, con retraso en investigaciones en Historia Natural del Arte. Foto: Especial

México, con retraso en investigaciones en Historia Natural del Arte. Foto: Especial

Países como Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania y España iniciaron sus investigaciones en la historia natural del arte y los procesos cognitivos evolutivos en la década de 1980, pero en México esta línea apenas inicia.

Así lo señaló Ramón Patiño Espino, académico de la maestría en Estética y Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, quien agregó que estos estudios son importantes pues permiten comprender la evolución natural de la sensibilidad del hombre, lo que lo llevó a ser “personas inteligentes y sociables”.

En entrevista para Ángulo 7, afirmó que, aunque se inicia ya “apresuradamente”, se debe priorizar que los investigadores se incorporen a la investigación de los fenómenos de “vanguardia” que explican cómo el hombre fue adquiriendo sus habilidades artísticas.

Aseguró que con su adecuado estudio se podrán analizar las conductas artísticas y más adelante, servirá de base para crear programas enfocados a una educación artística y el desarrollo de estas habilidades.

Lo anterior, en el marco de que la maestría en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ofertará esta línea de investigación.

25 investigadores interesados

Abundó que son cerca de 25 académicos de la BUAP interesados en integrarse en la nuevas línea de investigación, además de que ya han recibido avances básicos desde hace unos siete años, pero recalco que se está en fase de creación.

Por otra parte, se llevó a cabo la inauguración el Primer Coloquio sobre temas selectos de la Estética y el Arte: Historia natural del arte, evolución de la cognición y de la conducta artificadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, esperando que surja un red e intercambio de estudio y académicos de esta corriente.

Precisó que el coloquio se lleva a cabo este 19 y 20 de octubre con mesas como “Origen evolutivos del arte” y “Arte y filosofía” con ponencias como “Arqueología cognitiva: un modelo desde la antropología para comprender el origen de la conducta simbólica”.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Foto: Especial

La BUAP realizará festival “Voces Navideñas”; durará 15 días

La Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) de la BUAP anunció el ...

casa-del-escritor

Venta de Casa del Escritor, un ataque a la lectura: promotora cultural

La venta del inmueble que resguardaba Casa del Escritor es un “ataque” a la lectura, ...