Inicio » Columnistas » Lo que dicen las columnas de Puebla » De la inauguración del segundo piso y la cancelación “fortuita” de Margarita Zavala

De la inauguración del segundo piso y la cancelación “fortuita” de Margarita Zavala

Visita presidencial

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que cuatro diputados federales panistas del estado de Puebla se ausentaron este martes de la sesión del Congreso para estar presentes en la ceremonia de inauguración de los 15.3 kilómetros del viaducto elevado de la autopista México-Puebla, en los cuales se invirtieron 10 mil 500 millones de pesos.

Los legisladores panistas que prefirieron abandonar sus curules del Palacio Legislativo de San Lázaro, no obstante que en la sesión se aprobaron la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos por Hidrocarburos fueron Hugo Alejo Domínguez, Genoveva Huerta Villegas, Lilia Arminda García Escobar y Mónica Rodríguez Della Vecchia.

La primera Ley se aprobó al filo de las 16 horas y la segunda unos minutos antes de las 18 horas.

***

En la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad para inaugurar el segundo piso de la autopista México-Puebla se confirmó y refrendó la alianza de éste con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y viceversa.

Aquí la columna completa

Pablo Rodríguez quiere el Senado

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Pablo Rodríguez Regordosa sí quiere ser candidato a un cargo de elección popular en el 2018, pero no a presidente municipal de Puebla.

El diputado local y presidente del Comité Directivo Municipal del PAN tiene la mira puesta en el Senado de la República y en función de ese objetivo es que lleva algunos meses haciendo visitas al interior del estado para tratar de posicionarse entre la militancia del blanquiazul y los ciudadanos apartidistas.

Al igual que el resto de los aspirantes a un cargo de elección popular que compiten al seno del morenovallismo, Rodríguez Regordosa sabe que la posibilidad de alcanzar la meta radica, por ahora, en el trabajo de campo.

Parece que cuenta con el visto bueno tanto de Rafael Moreno Valle como de José Antonio Gali Fayad, al menos para ir al contacto con la gente y sumar adeptos para el futuro.

Aquí la columna completa

Entre damnificados y beneficiarios del segundo piso

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que si todas las inauguraciones de obras gubernamentales debieran ser prohibidas por la ley, ya que no se puede festejar el cumplimiento de acciones realizadas con recursos públicos cuando esto es su obligación, menos se puede celebrar con pitos y maracas la conclusión de una cuyo uso va a implicar el pago de una alta cuota por concepto de peaje.

Ayer, el presidente Peña y el gobernador Moreno Valle se llenaron la boca cuando presumieron la culminación del viaducto.

Lo que no dijeron es que este segundo piso no es una obra pública, sino un negocio concesionado, cuyo derecho de paso nos va a costar entre 46 y 53 pesos.

Con total desvergüenza, Moreno Valle escribió estos mensajes en su cuenta de Twitter: “#ViaductoElevado segundo piso #Puebla necesitó 62 mil 530 toneladas de acero, suficientes para construir 8.5 veces la Torre Eiffel

Aquí la columna completa

Equipo de Zavala evita confrontarse con RMV

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que aunque no hay evidencias de que el problema oftalmológico de Margarita Zavala Gómez del Campo haya sido una coartada para no realizar la visita programada que este martes a Puebla, se percibe en los grupos de apoyo de la panista un ánimo de contención, de mesura, para evitar confrontaciones con el grupo político de Rafael Moreno Valle Rosas. Ese comportamiento parece obedecer a dos factores: el miedo a la represión morenovallista, por un lado, y por otro a que en el equipo del matrimonio Calderón–Zavala no se descarta la posibilidad de que se limen asperazas y se acabe negociando una alianza con el gobernador.

Se dice que la gira de Zavala por la capital estaba diseñada para que en las tres reuniones que iba a tener, que incluía una comida y un encuentro con universitarios, El Yunque se expresara marcando un deslinde frente a los proyectos políticos del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Y advirtiendo que los yunquistas de todo el país van a cerrar filas para que el mandatario poblano no sea el candidato presidencial del PAN.

Ese tono beligerante –se dice– no acababa de agradar al círculo cercano de Margarita Zavala. Por eso el mal oftalmológico que ayer llevo al quirófano a la panista resultó ser un alivio para evitar un choque de trenes en Puebla.

¿Por qué habría este mesura? La respuesta es: la ex pareja presidencial formada por Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo estaría buscando regresar a Los Pinos bajo la misma estrategia que siguió en el proceso electoral de 2006, que fue hacer alianzas de facto con gobernadores, legisladores y organizaciones priistas.

Aquí la columna completa

#NiUnaMenos en Puebla, grito que no se oyó en el Viaducto

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicade en Status Puebla, indica que catorce kilómetros fue la distancia que dividió las dos Puebla que vivimos ayer.

La de los ciudadanos cansados de tantos asesinatos de mujeres con el grito de #NiUnaMenos y la que el gobernador Rafael Moreno Valle presume al famélico presidente Enrique Peña Nieto.

En un extremo, en la Fiscalía del Estado se escucharon reclamos para la alerta de género; en el otro -en el Viaducto Elevado- se cortó el listón de una magna obra que exhibe lo peor del sexenio de ambos personajes: vialidad cara para el moche con contratistas favoritos.

El Viaducto costó 10 mil 500 millones de pesos, con el subsidio del 50 por ciento para las contratistas, amigos de Peña Nieto (OHL) y cuates de Moreno Valle (Pinfra). Cada kilómetro se facturó en 789 millones de pesos. Recorrerlo implicará una erogación al automovilista de 55 pesos.

Aquí la columna completa

AMLO, bajo la lupa

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que la inteligencia nacional trabaja, cada vez con mayor intensidad, en escarbar profundo en la vida de Andrés Manuel López Obrador, en busca de materia prima para el escándalo.

Todo está ya sujeto a escrutinio.

Vida privada –amorosa y familiar-, propiedades, riqueza monetaria y origen de los recursos con los que financia sus actividades políticas.

Además, los amarres y alianzas -públicos y privados- con los que pretende hacer grupo y conformar un mejor proyecto rumbo a la presidencial del 2018.

Aquí la columna completa

Tres mensajes políticos, tres, en la misma semana

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el presidente Enrique Peña Nieto visitó Puebla, quizá por última vez en la era morenovallista, para inaugurar su compromiso de gobierno 40: el Segundo Piso o Viaducto Elevado de la Autopista México-Puebla. Luego de develar la placa de rigor acompañado por Rafael Moreno Valle, el mexiquense entró a la carpa preparada para el acto oficial, y aprovechó para tomarse selfies y saludar efusivamente a todo aquel que se encontrara a su paso. El presente de un gobierno desastroso no borra el recuerdo de una feliz campaña.

En primera fila se encontraban apostados los delegados federales quienes se encuentran en plena polémica por los evidentes fallos en sus tareas de promoción del Gobierno de la República. Saludó con frialdad de mitin a Ana Isabel Allende y con mayor calidez al de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, su amigo personal desde la primera década del siglo cuando coincidieron en la Conferencia de Legisladores Locales que reunía a diputados de todo el país, e incluso viajaron juntos a varias misiones internacionales.

Peña Nieto se dirigía a paso apresurado al presídium cuando se topó con Enrique Doger y se frenó en seco.

-¡Enrique cómo estás!, dijo efusivo el presidente mientras la comitiva se detuvo y paró oreja para escuchar el mensaje.

Aquí la columna completa

El Terror de los “Influyentes” Viene a Puebla

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Púebla, señala que para ser Arne Aus den Ruthen Haag se necesita haber sido coordinador de asesores de Juan Camilo Mouriño, delegado en la Miguel Hidalgo, dos veces diputado de la Asamblea Legislativa del ex Distrito Federal y un amplio —muy amplio— conocimiento de la Ley de Justicia Cívica.

Dotado de una ironía a prueba de fuego y una gran capacidad de palabra, Arne se ha enfrentado a guaruras, abogados, policías, funcionarios del gobierno de la ciudad de México y de las delegaciones, “influyentes”, líderes de colonias, ex delegados de la Miguel Hidalgo y toda esa fauna que se adueña de los espacios públicos sin el menor escrúpulo.

Su batalla contra los bienes mostrencos —léase: los conos naranjas con los que los “gandallas” a los que combate apartan un trecho de las calles— le ha dado a la ciudad un aire de frescura y de debate público que era inédito hasta hace unos meses.

A partir de su nombramiento como City Manager de la Delegación Miguel Hidalgo, nuestro personaje se ha convertido en una de las figuras públicas más conocidas, disputándole los números en las encuestas a esos políticos profesionales que lo detestan y quieren verlo fuera de la jugada electoral.

Aquí la columna completa

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

De la sospecha del INE por desvío de recursos en promoción de RMV

González Magaña, la mano que mece la cuna en el Instituto de Transparencia Rodolfo Ruiz ...

De la estrategia de RMV para 2018 y la corrupción en la administración estatal

Aún es útil pero prescindible Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, ...