Inicio » Noticias » Educación » Siembra de maíz transgénico pone en peligro a especies criollas

Siembra de maíz transgénico pone en peligro a especies criollas

Siembra de maíz transgénico pone en peligro a otras especies. Foto: Especial

En Puebla, la siembra del maíz transgénico contaminaría la tierra, traería daños a la salud y pondría en peligro a las 51 especies de este cereal; se debe impedir su siembra y crear políticas estratégicas para el desarrollo del campo.

Así lo señaló, Susana Cruz Ramírez, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quien agregó que México consume alrededor de 33 millones de toneladas de maíz, y sólo produce 22, pero con medidas estratégicas podría producir las 33.

En entrevista para Ángulo 7, indicó que el maíz transgénico pone el peligro a las diversas especies mexicanas, mismas que no necesitan ser alteradas pues tienen la capacidad para adaptarse a los diferentes ecosistemas de la República Mexicana.

Recalcó que esta variabilidad genética se ha obtenido gracias a la intervención de comunidades indígenas y campesina, y destacó que es un producto de origen mexicano y además un alimento que se ha adaptado a la gastronomía de las comunidades rurales y urbanas.

Maíz abona 53% de carbohidratos

Además, destacó que la ingesta de carbohidratos que aporta a la dieta del mexicano es del 53 por ciento del requerido y también aporta el 39 por ciento de la ingesta proteínica.

En tanto, los transgénicos, además de traer ventajas a la producción, ponen en peligro a las demás especies, pues también contamina el suelo y el aire por el tipo de agroquímicos ligados a estos.

Ejemplo de ello, –precisó–, es lo descubierto en sembradíos de maíz y girasol transgénico, donde “se ha detectado del glifosato en leche materna y sangre de los habitantes cercanos y que la consumen”.

Por ello, precisó como urgente “una política que ayude a la producción del maíz en el país, así como en Puebla”, y que considere evitar el uso de tecnología que dañe al suelo, al tiempo que permita un desarrollo estratégico del campo “más allá de los subsidios que no están ayudando”.

Cabe mencionar que el investigador de la BUAP, Miguel Ángel Damián Huato, propone faros agroecológicos que revaloricen la milpa para duplicar los rendimientos del maíz.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Foto: Especial

Estudiantes de la BUAP obtienen primer lugar en concurso de geotécnica

Por segunda ocasión, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la BUAP obtienen el primer ...

Foto: Especial

Investigador de Química de la BUAP obtiene reconocimiento

Fernando Sartillo Piscil, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, recibió el ...