Inicio » Noticias » Política » RMV busca blindarse con sistema anticorrupción, es una farsa: Morena y PRD

RMV busca blindarse con sistema anticorrupción, es una farsa: Morena y PRD

Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla, una “farsa”: Morena y PRD. Foto: Especial

Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla, una “farsa”: Morena y PRD. Foto: Especial

Para Morena, la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle para crear el sistema estatal anticorrupción es una “farsa”, mientras que para el PRD se “secuestraría” a más instituciones para garantizar la impunidad del grupo en el poder.

En entrevista, la diputada local del PRD, Socorro Quezada Tiempo, señaló que el sistema que plantea al mandatario no garantizaría la anticorrupción, pues la administración estatal estaría siendo juez y parte, por lo que, subrayó, no avalará dicha propuesta.

No obstante, previó la “complacencia” de la mayoría de legisladores locales, porque –acusó– “hay una mochada” desde el gobierno estatal para la aprobación de sus iniciativas; “con qué cara dicen que van a luchar contra la corrupción si ellos mismos la fomentan”.

Por lo anterior, consideró que “difícilmente” se lograría la presión de la sociedad o clase política para modificar la iniciativa de Moreno Valle que plantea que magistrados de la sala especializada y el fiscal en combate a la corrupción sean nombrados por él y por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, respectivamente.

“No creo que se pueda mover lo que el gobernador presentó; sus iniciativas nunca son modificadas en su contenido, sólo les hacen dos o tres observaciones, pero siempre se aprueban tal y como lo propone”, acotó.

Designaciones “son los cotos del poder”

Por separado, el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rodrigo Abdala Dartigues, aseveró que las designaciones de quienes encabezarían las nuevas instancias anticorrupción “son los cotos de poder”.

Señaló que el mandatario poblano “se está blindando a como pueda”, pues –dijo– está presentando el Sistema Estatal Anticorrupción a un par de meses de concluir su mandato, por lo que podría utilizarlo como una bandera política.

Criticó que la actual administración “ha sido opaca”, al recordar el fideicomiso para pagar sus obras emblemáticas; además que en su “promoción” nacional –denunció– “utiliza el dinero de los poblanos para beneficio personal, en lugar de utilizarlo para brindar los servicios que no existen”.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Senado ratifica a Melquiades Morales como embajador en Costa Rica

El Senado ratificó el nombramiento como embajador de México en Costa Rica del exgobernador de ...

Armenta evalúa sumarse a bancada de Morena en San Lázaro

El diputado federal Alejandro Armenta Mier indicó que podría adherirse a la bancada de Morena ...