Inicio » Noticias » Nacional » Gobierno malgasta 36 mil mdp en programas digitales ineficaces

Gobierno malgasta 36 mil mdp en programas digitales ineficaces

México se equivocó al invertir 36 mdp en educación digital. Foto: Noticias terra

México se equivocó al invertir 36 mdp en educación digital. Foto: Noticias terra

Expertos nacionales e internacionales advierten que entre 2008 y 2016 el gobierno mexicano ha gastado 36 millones 596 mil pesos en programas de educación digital,  los cuales “no han dado los resultados deseados”.

Florentina García Miramón, coordinadora del área de educación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que programas mal enfocados como “Enciclomedia” y “Habilidades Digitales para Todos”, así como en la entrega de laptops para alumnos de quinto y sexto de primaria y el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), terminan en “un fracaso”.

“Puedes imaginar el nivel de desperdicio de recursos que se ha tenido, porque al final sigue siendo la misma intervención educativa siempre dar estas tabletas, laptops, computadoras que al final son intervenciones que no tienen continuidad”, dijo.

De igual manera, detalló que programas no funcionan completamente porque no están bien fundamentados, carecen de objetivos claros y no tienen mecanismos de evaluación sólidos.

En 2016, SEP destinó 1, 642 mdp

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer en septiembre de 2015 un reporte, el cual coincide con dicho análisis.

El informe de la OCDE, aseguró que México ha hecho fuertes inversiones en Tecnologías de la Información (TIC) para el sector educativo pero no han tenido mejoras evidentes en el rendimiento de sus estudiantes en lectura, matemáticas o ciencias, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA.

Cabe destacar, que para este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinó 1 millón 642 mil pesos al PIAD, que consiste en la entrega de tablets a estudiantes de primaria con el fin de reducir la brecha digital. Sin embargo, el proyecto de presupuesto para 2017 no contempla recursos para el programa.

Fuente: Expansión

Editado por: Ricardo Guerrero

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Foto: Upsocl

La jirafa, en peligro de extinción; población bajó 40% en 30 años

La jirafa, el animal terrestre más alto, fue declarado por la UICN como una especie ...

camara

500 diputados federales recibirían 150 mp de bono navideño

Javier Bolaños Aguilar, presidente del Congreso federal, dijo que los 500 legisladores recibirían un bono ...