Inicio » Noticias » Algo más » Indígenas, los más discriminados por su lengua: académico

Indígenas, los más discriminados por su lengua: académico

mujer-indigena

Indígenas, los más discriminados por su lengua: académico. Foto: Especial

En vísperas del Día Nacional contra la Discriminación, este 19 de octubre, Guillermo de la Peña Topete, académico del Ciesas, resaltó que la comunidad indígena es el sector de población más vulnerable, sobre todo por su lengua.

El académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), indicó que es importante combatir el problema de visibilidad de esas comunidades, pues, aseguró, ante los actos de discriminación por su vestimenta o lengua, prefieren ocultar su identidad étnica para no ser considerados “ignorantes o atrasados”.

Urgió a promover en las instituciones de gobierno y en los programas sociales una política de reconocimiento de los sujetos indígenas y medidas de atención para ellos, eliminando las barreras culturales y de lenguaje para que tengan acceso a sus servicios.

Procesos judiciales claros para indígenas

De la Peña Topete también dijo que es preciso hacer más eficientes los tribunales e instituciones públicas donde se exponen los casos de violaciones de derechos indígenas, debido a la ausencia de procedimientos judiciales claros para llevar a los infractores a juicio.

“Debe definirse claramente y hacer valer lo que significa la representación política indígena frente a los diferentes niveles del gobierno mexicano” afirmó.

Editado por: Alina Escandón

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

CMD01. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 04/12/2016.- El alemán Alexander Schulz camina hoy, domingo 4 de diciembre de 2016, sobre una cinta sujeta colocado en lo alto de dos edificios corporativos en Ciudad de México y rompió dos marcas de altura y distancia al concretar su recorrido. La Torre Bancomer, su lugar de salida, y la Torre Reforma, el de llegada, ambos en la céntrica avenida Reforma, fueron los puntos donde Schulz y su equipo sujetaron la cinta para que el hombre demostrara sus habilidades en la disciplina del "highline", deporte de equilibrio en las alturas. EFE/MARCOS FERRO/SOLO USO EDITORIAL

Alemán atraviesa Paseo de la Reforma a 246 m de altura

El alemán Alexander Schultz cruzó sobre una cuerda de acero a 246 metros de altura ...

Foto: Sopitas

“Asskicker” el café más fuerte del mundo

El café es una bebida con propiedades para energizar el cuerpo, sin embargo un nuevo ...