Inicio » En Otros Medios » Yunquistas poblanos abandonan renovación de Consejos del PAN

Yunquistas poblanos abandonan renovación de Consejos del PAN

María Pineda/E-consulta

Por no existir condiciones de equidad, el grupo tradicional o denominado Yunque abandonó el proceso de renovación en Puebla del Consejo Estatal y Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), con lo cual los espacios para ambos órganos los dominará el morenovallismo.

La importancia del Consejo Nacional, es que sus 300 integrantes de todo el país serán los encargados de conducir al partido en las elecciones federales de 2018 y de validar la forma en que se elegirá al próximo candidato presidencial panista.

Yunquistas se hacen a un lado

A diferencia de hace tres años, cuando el Yunque y el morenovallismo se repartieron las posiciones de los consejos, hoy figuras como Myriam Arabián Couttolenc, Marcos Castro Martínez, Juan Carlos Espina von Roehrich, Pablo Montiel Solana, Rafael von Rasfaeld y Ruth Ramos Barragán no participaron en el proceso de renovación que a finales de septiembre abrió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Espina von Roehrich es el único que alcanzará una posición de manera “ex officio” en el Consejo Estatal, debido a que fue presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del albiazul (2001-2004).

El diputado Montiel Solana y la regidora Arabián Couttolenc coincidieron en que la dirigencia estatal, la cual está a cargo de Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo, no generó las condiciones de equidad para que todos los grupos internos de AN pudieran contender por uno de los 100 espacios del Consejo Estatal o los 16 que el estado de Puebla tiene en el Consejo Nacional.

Para el legislador local, los “intereses” de un grupo tienen dominado al partido, por lo que ante tal condición determinó no ir a la contienda interna, en referencia a la asamblea municipal y estatal, en las cuales se votará por los consejeros.

“No veo las condiciones para poderme elegir, la verdad es que creo que hay intereses de grupo que tiene cooptado todo, la dirigencia no ha abierto absolutamente, en ese sentido la verdad es que registrarme para ir a competir contra una ola (…) no tengo intenciones de competir de ir a una contienda, por primera vez después de cuatro consejos estatales no estaré compitiendo para ser consejero, habrá mejores momentos”, subrayó Montiel Solana.

En tanto, Myriam Arabián Couttolenc secundó a su compañero, aunque afirmó que su trabajo como regidora en el Ayuntamiento de Puebla la mantiene alejada de los procesos internos del albiazul.

“No me inscribí, estoy metida en el tema de la regiduría, por falta de tiempo he estado muy desvinculada del tema, sé que había una convocatoria pero no me he metido al tema a fondo, de todos modos no hay condiciones”, expresó la exintegrante del gabinete morenovallista.

Leal, Aguilar y Rincón incumplen mínimo de militancia

Por incumplir con el requisito de cinco años mínimos de militancia en el PAN, los diputados locales Jorge Aguilar Chedraui, Patricia Leal Islas y Mario Rincón González quedaron fuera de obtener una posición en el Consejo Estatal y Nacional.

Entrevistados por e-consulta, cada uno de los exintegrantes del gabinete de Rafael Moreno Valle confirmaron que no se registraron en el Sistema Nacional de Evaluación para Consejo Nacional y Estatal.

De los tres legisladores, Aguilar Chedraui y Leal Islas precisaron que a pesar de que no cumplían con el mínimo de militancia, su trabajo en el Congreso local es prioritario en estos momentos, mientras que Rincón González externó que no descarta ser parte de los órganos partidistas para el siguiente proceso que lance el CEN.

En esa misma posición se encuentra el diputado federal, Eukid Castañón Herrera. Conocido como el operador político-electoral del mandatario; el panista tiene apenas dos años y nueve meses como militante de Acción Nacional.

Morenovallistas llegarán al Consejo Nacional

Sin participación del Yunque, los 16 perfiles que el CDE proponga para ser consejeros nacionales tendrán una inclinación morenovallista.

En esa posición se encuentran Salvador Escobedo Zoletto, Genoveva Huerta Villegas, Roberto Grajales Espina, Pablo Rodríguez Regordosa, Fabiola Ramírez Luna, Leonor Popócatl Gutiérrez, Violeta Reyes Blanco y Jesús Giles Carmona.

Los panistas buscan repetir como consejeros nacionales, posición que obtuvieron en la Asamblea Estatal celebrada en febrero de 2014, cuando el dirigente estatal del partido era Rafael Micalco Méndez.

De los ocho morenovallistas, Giles Carmona es consejero nacional de manera automática por ser el presidente del CDE, y de acuerdo con fuentes del partido, la secretaria general Martha Erika Alonso Hidalgo será propuesta como miembro de órgano partidista.

La votación para designar a los 16 consejeros nacionales se realizará el 11 de diciembre en la Asamblea Estatal, y el 22 de enero de 2017 se ratificarán los nombramientos que cada uno de 32 los Comités Directivos Estatales lleven a la Asamblea Nacional para formar el Consejo Nacional.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

ongs

Denuncian 40 organizaciones y especialistas cooptación del nuevo Instituto de Transparencia

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente Una veintena de organizaciones de la sociedad civil y un ...

gali

Gali en pláticas con la Marina para combatir robo de hidrocarburo en Puebla

Esteban de Jesús López / Periódico Central El gobernador electo Antonio Gali Fayad reveló que ...