Inicio » En Otros Medios » Tomas clandestinas de Pemex en Puebla, récord nacional: 4 por día

Tomas clandestinas de Pemex en Puebla, récord nacional: 4 por día

Ernesto Aroche/La Jornada de Oriente

En marzo de este año el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que presentaría ante el director de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, una propuesta integral para combatir el robo de hidrocarburo en Puebla. La reunión se produjo el 8 de abril, según boletinó la dirección de comunicación social de la administración del panista.

Pero de poco sirvió el plan para contener el delito, pues de acuerdo con datos estadísticos que entregó la paraestatal a esta casa editorial al cierre de agosto Puebla mantiene la escalada de tomas clandestinas ubicándose como la entidad con el número más alto de todo el país.

De acuerdo con información oficial entre enero y agosto un total de 981 tomas clandestinas, esto significa que se en promedio de han detectado cuatro tomas clandestinas por día durante todo el 2016.

La cifra supera ya el número de tomas clandestinas detectadas en Puebla durante todo 2015, que llegó a 825 casos. Con las cifras parciales el estado ya registra un incremento del 18 por ciento y aún falta por registrarse los datos de cuatro meses.

De acuerdo con el reporte son Tepeaca y Palmar de Bravo los dos municipios en donde se concentra el mayor número de casos, con 198 y 179 casos respectivamente. Solo superados por Irapuato, Guanajuato que en el periodo registró 261 tomas clandestinas y Altamira, Tamaulipas, en donde se reportaron 232 casos.

De hecho cinco de los municipios del top ten de municipios con el mayor robo de combustible son poblanos, a los dos ya citados se suman Quecholac, Acajete y Acatzingo. En conjunto estos cinco municipios concentran 70 por ciento de las tomas clandestinas registradas en el estado en lo que va del año, y son los que conforman el llamado triangulo rojo.

También resalta el repunte del delito en la Sierra Norte, en el corredor Xicotepec–Venustiano Carranza–Huauchinango, aunque todavía lejano de los niveles que se observan en el corredor central del estado que va de los linderos de Veracruz a los linderos con el DF pasando por la capital poblana.

Un plan integral: RMV
De acuerdo con lo que consignó el diario El Sol de Puebla, el pasado 18 de marzo gobernador del estado anunció que la propuesta integral incluiría: “Reforzar operativos, asignar viáticos y combustible a militares y policías federales y estatales y una iniciativa de Ley para agilizar la chatarrización de los vehículos que se utilizan para cometer este delito”

Y anunció, según el diario, que “el gobierno estatal ya tiene focalizada un área o región en donde se registra 80 por ciento de las tomas clandestinas”.

El 15 de junio y según el diario El Universal el mandatario anunció que habría “operativos especiales en los municipios de mayor incidencia de robo de combustible en ductos” y en la misma nota Rafael Moreno Valle dijo “que cuando las corporaciones municipales no cumplen con sus funciones, la autoridad estatal debe asumirlas para garantizar la seguridad”.

Pero las declaraciones se quedaron solo en eso, en palabras que se registran en una grabadora y se reproducen en las páginas impresas, porque la realidad es que más allá de las afirmaciones del mandatario poblano las tomas clandestinas siguen multiplicándose.

Las cifras de Pemex señalan que julio y agosto son dos de los meses con el mayor número de tomas clandestinas registradas con 122 y 127 respectivamente, solo superado por febrero cuando la paraestatal registró 170.

Pero más allá de las tomas clandestinas la violencia en esos municipios sigue sin detenerse, tan sólo el pasado viernes un comando atacó las instalaciones del Arco de Seguridad de Palmar de Bravo, ubicado sobre la autopista Puebla–Orizaba, según reportaron medios locales, sin que hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del estado haya emitido postura al respecto.

Las confrontaciones en la zona entre agentes de seguridad (militares y policías) e integrantes de bandas y grupos dedicados al robo de combustible es ya una cotidianidad en la zona, lo mismo que las ejecuciones.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

ongs

Denuncian 40 organizaciones y especialistas cooptación del nuevo Instituto de Transparencia

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente Una veintena de organizaciones de la sociedad civil y un ...

gali

Gali en pláticas con la Marina para combatir robo de hidrocarburo en Puebla

Esteban de Jesús López / Periódico Central El gobernador electo Antonio Gali Fayad reveló que ...