Inicio » Columnistas » Indicador Político » Tlatelolco-2 de octubre: se cae la verdad histórica de represión

Tlatelolco-2 de octubre: se cae la verdad histórica de represión

A dos años de cumplir medio siglo el 2 de octubre de 1968, la verdad histórica de la represión en Tlatelolco se cae a pedazos y datos de protagonistas directos del lado de los estudiantes afirman que no hubo tal ataque directo del ejército y que los militares repelieron una agresión.

La calidad de los declarantes es alta: Marcelino Perelló Vals, representante de la Facultad de Ciencias de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga y militante entonces del Partido Comunista Mexicano; y ahora aparecen testimonios directos antes de morir de Luis González de Alba, preso político por el 68, de la Facultad de Psicología de la UNAM ante el CNH.

El primero afirma que algunos líderes estudiantiles estuvieron armados en los edificios de Tlatelolco y el segundo asegura que la balacera no la iniciaron los estudiantes en la plaza, sino que fueron miembros de alguna corporación de seguridad del gobierno desde los edificios.

Los últimos testimonios de González de Alba llegaron más allá: soldados no aplastaron a los estudiantes, sino que en medio de la balacera los ayudaron a encontrar refugio y les mostraron camino para salir de la plaza. La reacción militar fue contestar el fuego y más tarde arrestar estudiantes en busca de responsables.

La verdad histórica que se recuerda cada año insiste en que fue una acción deliberada del Estado al ordenar los disparos contra la masa inerme de los estudiantes y libros y libros se han escrito para reforzar esta tesis diseñada y defendida desde la izquierda. Sin embargo, líderes estudiantiles del CNH fueron encarcelados y juzgados, pero no liquidados ni desaparecidos. Eso sí, el 2 de octubre del 68 –más bien: el discurso del autoritarismo de Estado– fue un detonador de reformas políticas.

Los textos de Perelló Vals en el 2009 fueron soslayados por los defensores de la verdad histórica de la represión en Tlatelolco como decisión de Estado; ahora los de González de Alba han encontrado otro vacío de debate político. La razón es sencilla: los dos desmienten la argumentación histórica de que el 2 de octubre fue ordenado por el gobierno para aplastar a sangre y fuego el movimiento y realizar las olimpiadas.

A lo largo de casi cincuenta años el ejército ha tenido que cargar con el estigma de que el 2 de octubre reprimió al pueblo sin entender que las decisiones de movilizar a los militares fueron de los gobernantes civiles y que en Tlatelolco reaccionaron a ataques con armas de fuego. Toda la narrativa del 2 de octubre giró en torno a este principio de autoridad.

Rumbo al simbolismo del medio siglo, el 2 de octubre exige otra vertiente analítica porque la verdad histórica de la represión se ha desmoronado.

-0-

 The White House 2016: En el fondo, Donald Trump tiene razón: hay una conspiración del establishment de la prensa: The Washington Post y The New York Times apoyan públicamente a Hillary y por tanto atacan al republicano. Un reporte de Bloomberg –www.bloomberg.com/news/features/2016-10-13/-10-million-says-hillary-wins — revela que el dueño de Univisión, Haim Saban, la cadena hispana más importante en los EE.UU. apoya a Hillary porque ha invertido 10 millones de dólares para que ella lo ayude a entrar a la Bolsa; y a ello se agrega que el principal conductor de la cadena, Jorge Ramos, ataca a Trump y tiene a una hija trabajando con Hillary.

Política para dummies: La política es un juego de guerra en el que se combina la astucia, la inteligencia y la falta de escrúpulos.

Sólo para sus ojos:

  • Hay que ver con mucha suspicacia las filtraciones a columnas en el sentido de que el gobierno del presidente Peña Nieto dio un manotazo contra Javier Duarte y se tuvo que ir. De acuerdo a otra versión, Duarte iba a aguantar hasta el cambio de gobierno. Y que lo cesaron más bien por la ofensiva que viene contra Miguel Angel Yunes, el gobernador panista electo a quien en el PAN no aprueban.
  • A pesar de todos los datos sobre las elecciones presidenciales en los EU, que dan por muerto a Trump, algunos analistas señalan que su base de votantes es más sólida que la de Hillary. Y no hay que olvidar que en las elecciones votan sólo los estadunidenses y sus circunstancias.
  • Mal arrancó el gobierno panista de Chihuahua. Como era de esperarse, el crimen organizado le está organizando una bienvenida a Javier Corral, quien ya se veía compitiendo por la candidatura presidencial del 2018.
  • De nueva cruentas batallas por las plazas de Sinaloa, Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas. Lo peor es que ya no se trata de cárteles cohesionados sino de grupos al garete. Y lo peor es que son más violentos.

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Carlos Ramírez

Carlos Ramírez
Periodista desde 1972, Mtro. en Ciencias Políticas (BUAP), autor de la columna “Indicador Político” desde 1990. Director de la Revista Indicador Político. Ha sido profesor universitario y coordinador de diplomados. Cuenta con diversos reconocimientos por su labor y trayectoria periodística y su columna se publica en 24 entidades del país.
x

Check Also

Columnistas-CarlosRamirezHernandez

Carlos Salinas mueve hilos para evitar la revisión del tratado México-EU

Para resumirlo de entrada, el problema de México con Donald Trump no son los migrantes ...

Columnistas-CarlosRamirezHernandez

Carstens: ocaso de los Chicago boys y ¿regreso de populismo?

A la memoria de Selene Ríos Andraca, periodista poblana de estilo universal. La renuncia de ...