Inicio » Noticias » Política » Mujeres líderes de partidos de Puebla exigen alto a violencia de género

Mujeres líderes de partidos de Puebla exigen alto a violencia de género

IEE, 63 años de voto

Mujeres líderes de partidos de Puebla exigen alto a violencia de género. Ángel Flores/EsImagen

 

Mujeres líderes de distintos partidos políticos se pronunciaron en contra de la violencia de género, no sólo la política sino también la social; la secretaria del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, desairó el evento organizado por el IEE de Puebla.

Durante el foro “El empoderamiento de la mujer al interior de partidos políticos”, conmemorativo al 63 aniversario del Voto de la Mujer en México, las representantes del MC, PVEM, Morena, PT, PRI y PRD, coincidieron en que la desigualdad y la poca participación en los espacios de representación y la toma de decisiones políticas son algunos de los problemas que siguen enfrentando las mujeres en el ámbito público.

Aseguraron que el reto de cara a las elecciones de 2018 será evitar la violencia política y cumplir con la paridad de género, que significa que el 50 por ciento de las candidaturas deberán ser para mujeres (propietaria y suplente).

La secretaria general del PRI en Puebla, Rocío García Olmedo, refirió el trabajo de mujeres priistas que han sido ejemplo del empoderamiento, desde su origen al incluir un pronunciamiento “ayudar y estimular el ascenso en la vida política del país”, a diferencia –refirió– de los grupos conservadores que señalaban que México no necesitaba del voto de las mujeres.

En su intervención, Marina Cortés Torres, delegada estatal de mujeres en Movimiento Ciudadano (MC), criticó el lenguaje no incluyente de las instituciones; la titular de capacitación partidista de la mujer del PVEM, María Sánchez de Cima Bretón, hizo un llamado para tomar decisiones “más fuertes” que ayuden a frenar la violencia contra la mujer en la entidad “no es justo queremos una ciudad en paz”.

Quezada llama a solidarizarse

Dicho señalamiento fue secundado por la dirigente del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, quien llamó a las asistentes a ser solidarias e impulsar una agenda de género, así como a la paridad horizontal y vertical en los partidos políticos, postura en la que coincidió Esther Martínez Romano, miembro de la Comisión Ejecutiva Municipal del PT.

En ese sentido, Viridiana Aguayo Lara, secretaria de Mujeres de Morena, señaló que las féminas deben ser sujetos y no objetos políticos, además coincidió en la necesidad de crear una agenda con perspectiva de género. “Ni una más, nos queremos vivas”, sentenció.

Llamó la atención la inasistencia de Alonso Hidalgo, secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, cuya participación estaba programada, sin embargo en en su representación acudió Sandra Izcoa Reyes, secretaria de Comunicación Social del blanquiazul, quien en su discurso “alabó” a la también esposa del gobernador Rafael Moreno Valle. Fue la única que no asistió al evento.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Foto: Ángel Flores / EsImagen

PRD protesta frente a Finanzas y SGG por retención de 30 mdp en municipios

Con una marcha, la líder del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, exigió la liberación ...

Foto: Ángel Flores / EsImagen

RMV pide a diputados apoyo para Gali; “más consensos, pese a diferencias”

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pidió a los legisladores del Congreso local que ...