Inicio » Columnistas » Sin Límites » UIA, Upaep y BUAP enjuician al gobernador RMV

UIA, Upaep y BUAP enjuician al gobernador RMV

En las últimas semanas, tres de las más importantes universidades de Puebla han emitido juicios sobre el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Los rectores de la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en ocasión de sus informes de gobierno, han externado su opinión sobre el desempeño sexenal.

Por increíble que parezca, corres pondió ser la más crítica a la UIA, a través de su rector el sacerdote jesuita Fernando Fernández Font. En tonos de sol y sombra fue la calificación otorgada por Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP y el más tibio fue el rector Alfonso Esparza Ortiz de la BUAP.

Son signos de los tiempos. Baste recordar que estos días en la universidad pública se recordó el 52 aniversario del derrocamiento del gobernador el general Antonio Nava Castillo acaecido en 1964.

Son realmente interesantes los conceptos externados por los tres centros de estudios sobre la realidad poblana y su actual gobierno. Casualmente, Moreno Valle Rosas, quien pretende ser candidato a la Presidencia de la República por el PAN, no asistió a los informes de la UIA y la UPAEP

Puebla, entidad muy desigual: UIA

La UIA, cuyo rectorado está a cargo del sacerdote jesuita Fernández Font, fue muy claridoso en su informe. Dijo entre otras cosas, las siguientes:

“En lo que corresponde al Estado de Puebla, no se ha logrado impactar de manera homogénea a la sociedad. Puebla se posiciona hoy, después de Aguascalientes, como la entidad más desigual del país, lo anterior dado que los beneficios no gotean a toda la estructura económica y social de la entidad.

“Al contrario, se ha profundizado la desigualdad entre la Puebla rica y la pobre, entre la favorecida por la política económica y aquella que ni en materia crediticia, tributaria y de inversión pública en infraestructura, cuenta con condiciones de crecimiento.

“La terrible desgracia de Huauchinango y los municipios colindantes es un reflejo de lo que está pasando al interior del Estado. En tal sentido, mientras a nivel federal y local no haya una verdadera voluntad política para disminuir la desigualdad, México seguirá destinado a ser una nación con bajo crecimiento y muchos pobres, cuya característica cotidiana será la inequidad en todos los ámbitos de la vida social.

“A nivel local lamentamos que el pasado proceso electoral se haya caracterizado por las guerras sucias más que por las propuestas, y por la falta de transparencia de los recursos usados para las campañas.

“Por otro lado, el Informe Especial sobre las Recomendaciones en Trámite dirigidas a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, evidenció dilación en el cumplimiento de la recomendación emitida, toda vez que a un año once meses de sucedidos los hechos en San Bernardino Chalchihuapan, sólo seis de los once puntos considerados habían sido cumplidos totalmente.

“En los últimos años, el registro de más de 220 ciudadanos considerados presos políticos, ha sido un factor para que actores como el Relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU, Michel Forst, haya priorizado elegir a Puebla para una visita no oficial, con el propósito de escuchar y explorar las condiciones y riesgos que viven las y los defensores de derechos humanos.

“Otra cuestión alarmante a nivel estatal es la violencia de género, principalmente, lo relativo a los feminicidios. La forma como las instituciones competentes atienden el problema no ha sido compatible con algunos estándares nacionales e internacionales de derechos humanos; además, han sido poco contundentes los esfuerzos por caracterizar y erradicar la violencia de género”.

Hasta aquí lo medular del pensamiento de los jesuitas de la UIA.

Temas pendientes de Moreno Valle

A su vez, al rendir su Informe el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, destacó las siguientes ideas sobre el gobierno estatal:

“La impunidad, el estado de derecho, el combate a la pobreza extrema, la transparencia y la rendición de cuentas, son los temas pendientes de la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“Si bien la administración ha tenido la virtud de reinsertar a Puebla en la dinámica del desarrollo, los aspectos anteriores son saldos y retos importantes que han quedado pendientes.

Hasta aquí lo medular del pensamiento de la UPAEP, catalogada como de católica y de derecha.

Al grito de “ni una más” se movió la fiscalía

Por su parte la BUAP, a través de su rector Alfonso Esparza Ortiz, con un llamado a impedir el recorte de las partidas educativas federales, no emitió una sola crítica hacia el gobierno del estado. En este informe, casualmente, estuvo presente Moreno Valle Rosas.

Hizo énfasis en los cuatro feminicidios a estudiantes de la BUAP en los últimos dos años. El último, caso fue el de Tania Luna, de la Escuela de Sociología, quien fue encontrada sin vida en su casa.

Dijo: “Miles de personas mueren cada año en nuestro país, miles mueren por hambre, porque no hay un médico que los atienda. Ser mujer en nuestro país es peligro, se te maltrata, se te critica, se te mata. Ya van 4 estudiantes nuestras en los últimos 2 años, ni una más“, exclamó el rector.

Lo anterior fue lo más relevante de la crítica rectoral de Esparza. Casualmente a los pocos días la Fiscalía del Estado anunció con bombo y platillo la captura del supuesto asesino.

Así fueron las tres posturas críticas de tres de las universidades importantes de Puebla, la UIA, la Upaep y la BUAP.

Saque el lector sus propias conclusiones.

En fin, como escribió Bertoldt Brecht (Alemania, 1898-1956):

Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.

Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Raúl Torres Salmerón

Raúl Torres Salmerón
Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular.
x

Check Also

Columnistas-RaulTorresSalmeron

Descarnado diagnóstico de Puebla capital

En la capital del estado priva el enfado por causa del presidente municipal sustituto, Luis ...

Columnistas-RaulTorresSalmeron

Armenta Mier contra Moreno Valle; proponen hospital para mascotas

Alejandro Armenta Mier le puso sabor al caldo en el primer informe de los diputados ...