Inicio » Noticias » Nacional » Tamaulipas, primer lugar con más cuerpos en fosas clandestinas

Tamaulipas, primer lugar con más cuerpos en fosas clandestinas

Foto: Publímetro

Tamaulipas, primer lugar con más cuerpos en fosas clandestinas. Foto: Publímetro

En México, de 2008 a 2014 se han localizado 152 fosas clandestinas; el 25.6 por ciento en territorio Jalisciense. Respecto a las víctimas halladas en las mismas, se contabilizaron 617, siendo Tamaulipas el primer lugar, con el 41.9 por ciento.

Así lo dio a conocer un análisis de la plataforma Memoria y Verdad, iniciativa de Artículo 19 y el Instituto Nacional de Transparencia, que utilizó información de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según los datos recabados, sólo en 19 entidades se hallaron fosas, ocupando el primer peldaño Jalisco (39 fosas); seguido de Tamaulipas (25); Guerrero (18); Michoacán (15) y Morelos (13).

Por el número de víctimas en fosas clandestinas, los primeros lugares los registraron Tamaulipas, con 259; después Durango, con 90; Jalisco, con 77; Guerrero, 49 y Michoacán, con 38.

A nivel nacional, –en 2008– sólo se localizó una fosa, en contraste con 2014 cuando la cifra fue de 31. El año 2013, fue el periodo en el que mayor cantidad, ya que se encontraron 58.

Durante 2014, se localizaron 75 cuerpos, es decir 69 más que los 6 encontrados en 2008. En tanto, 2011 fue el año con mayor número de víctimas halladas, con 327.

Los estados restantes mencionados en el informe fueron: Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Colima, Campeche, Zacatecas, Nayarit y Coahuila.

Cabe mencionar que las fosas clandestinas no son lo mismo que las comunes, estas últimas se utilizan para enterrar cadáveres que por diversas razones no tienen sepultura propia, por ejemplo en el caso de catástrofes naturales y epidemias ya que existe riesgo de contagio masivo.

fosas

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Foto: Upsocl

La jirafa, en peligro de extinción; población bajó 40% en 30 años

La jirafa, el animal terrestre más alto, fue declarado por la UICN como una especie ...

camara

500 diputados federales recibirían 150 mp de bono navideño

Javier Bolaños Aguilar, presidente del Congreso federal, dijo que los 500 legisladores recibirían un bono ...