Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » Amanecer quintanarroense

Amanecer quintanarroense

El sol tarda unas horas en colocarse en el cenit, en política usualmente sucede lo mismo.

México pasó de un sistema de partido hegemónico a un sistema de partidos pluralista, según la tipología del politólogo Giovanni Sartori, condecorado en 2015 con el Águila Azteca.

Esta referencia nos permite el marco que circunscribe los resultados de las pasadas elecciones en diversas entidades del país, donde la mayoría ciudadana optó por la alternancia de partido político en el poder, en procesos electorales revestidos de gran competitividad.

Muestra de ello es Quintana Roo, que precisamente en este mes cumplió 42 años de erigirse como una entidad de la República y en donde el reciente gobierno inició ya sus actividades.

En su alocución posterior a la toma de protesta, el gobernador entrante delineó una serie de iniciativas políticas comprendidas en cinco ejes de trabajo:

“1. Desarrollo y diversificación económica con oportunidades para todos; 2. Gobernabilidad, seguridad y Estado de Derecho; 3. Gobierno moderno, confiable y cercano a la gente; 4. Desarrollo social y disminución de la desigualdad y 5. Crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental”.

Por supuesto que los resultados los alcanzará con el producto de meses de esfuerzo conjunto, pues es entendible que no se concibe lograr los objetivos por generación espontánea.

La puesta en marcha de gobiernos reales que practican al menos tres de los criterios democráticos del politólogo Robert Alan Dahl, les permitirá avanzar hacia el cenit con la:

Participación ciudadana efectiva,
• La comprensión ilustrada sobre las políticas relevantes y
• El control sobre la agenda para incorporar asuntos de interés público.

Para quienes creen en la magia de los gobiernos ideales, al expresar subjetividades mas que análisis, el devenir les puede abrir las puertas del conocimiento.

No olvidemos las palabras del escritor francés Jacques Benigne Bossuet quien expresó: “La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”.

@EGAnguiano

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

10 años de guerra

El 11 de diciembre de 2006 entraron a Michoacán siete mil soldados aproximadamente. En términos ...

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Empresas víctimas

Por Eduardo García Anguiano 7.6 delitos por minuto se cometieron contra las empresas en México ...