Inicio » Noticias » Política » Presenta RMV propuesta para combatir corrupción; habría Tribunal y Fiscalía

Presenta RMV propuesta para combatir corrupción; habría Tribunal y Fiscalía

Presenta RMV propuesta para combatir corrupción. Ángel Flores / EsImagen

Presenta RMV propuesta para combatir corrupción. Ángel Flores / EsImagen

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle presentó ante el Congreso de Puebla su propuesta para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, el cual prevé la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa y una Fiscalía Anticorrupción.

Su iniciativa representa una reforma constitucional que contempla además establecer un Comité Coordinador, que podrá emitir recomendaciones a los órganos del Estado, además de un comité de participación ciudadana en el que se incluirían a organizaciones sociales y académicos.

Aseguró que el Tribunal de Justicia Administrativa tendrá plena autonomía lo que le permitirá “dirimir controversias, entre particulares y la administración pública“.

Mientras que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sancionaría “penalmente a quienes incurran en actos ilícitos“.

También considera la creación del Consejo de la Judicatura, el cual se encargará de la administración y disciplina del Poder Judicial.

Auditorias inmediatas

Asimismo, expuso, dotaría de nuevas facultades a la Auditoría Superior del Estado (ASE) entre ellas la revisión de cuentas públicas en “tiempo real”; añadió que el titular de la Contraloría deberá ser ratificado por el Congreso local.

Señaló que el Sistema Estatal Anticorrupción y la participación de la sociedad permitirá combatir “el cáncer de la corrupción”, además que permitirá a la entidad integrarse al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) instancia coordinadora entre las autoridades estatales para “prevenir y sancionar la corrupción”.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

En Puebla, PRI recibirá más prerrogativas; MC sin recursos y Morena con 10 mdp

En la segunda redistribución de prerrogativas del TEEP, el PRI con 68.1 millones de pesos ...

IEE aplaza registro de nuevos partidos locales hasta enero de 2019

El Consejo General de IEE de Puebla avaló –con tres votos en contra y cuatro ...