Inicio » En Otros Medios » Brincan candado y gestionan 2 y hasta 3 escrituras a bajo costo

Brincan candado y gestionan 2 y hasta 3 escrituras a bajo costo

Patricia Méndez/E-consulta

Aunque las reglas de operación lo prohíben, 43 personas en Puebla han tramitado dos o tres veces una escritura de bajo costo dentro del programa que implementó el gobierno del estado este año.

Son los distritos de Teziutlán y Zacatlán donde existen casos de propietarios de hasta tres inmuebles que fueron asignados a diferentes notarías para gestionar el documento.

Fue en noviembre de 2015 -de manera previa a las elecciones pasadas para renovar la gubernatura-, cuando el gobierno del estado puso en marcha un programa para condonar el pago de derechos y productos de escrituración a quienes regularicen o adquieran una vivienda con un valor menor a los 550 mil pesos a lo largo de 2016.

Toda vez que el fin del esquema es ayudar a la “economía” de los poblanos, las reglas de operación prohíben a los notarios cobrar honorarios por la emisión de los documentos y tampoco permiten a los ciudadanos gestionar más de un título de propiedad.

Reglas blandas

Sin embargo, la base de datos publicada por el Instituto Registral y Catastral (IRCEP) hasta la primera semana de octubre con 8 mil 730 trámites, demuestra que en dos casos se realizaron tres trámites para obtener escrituras a bajo costo de propiedades.

Se trata de personas identificadas como Magali Ortiz Méndez, quien hizo una gestión en la notaría 1 del distrito judicial de Teziutlán que está a cargo de Ernesto Galán Borja; otro en la oficina número 4 de esa misma zona, la cual encabeza Ricardo Lucio Ibarra Cadena, así como en la número dos de Víctor Michel Lara Said.

Quien también pudo realizar tres trámites es Griselda Ángeles Islas, los cuales se efectuaron en las mismas notarías de Teziutlán.

Otros 41 propietarios de inmuebles pudieron gestionar dos escrituras en distintas oficinas notariales de la entidad, sin embargo sobresale la que está a cargo de Galán Borja, así como la notaría de Ricardo Lucio Ibarra.

Además de la notaría 3 del distrito judicial de Zacatlán de Jesús Gerardo Aguirre Saldívar, y la notaría 2 de Tecali, que está a cargo de Gabriela del Carmen Reguero Alarcón.

Es importante señalar que los encargados de estas oficinas señalan que es el IRCEP quien determina qué notarías tramitan las escrituras de bajo costo, ya que los interesados deben acudir primero solicitar el trámite y si se aprueba se les asigna un notario.

Cabe señalar que el exgobernador Mario Marín Torres y sus exsecretarios de Gobernación, Mario Montero Serrano y Valentín Meneses Rojas, hoy los tres notarios, son quienes menos escrituras de este tipo han tramitado dentro del programa del gobierno estatal.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

ratas

¡Hay más ratas que poblanos en la capital! ; 2 millones de roedores viven bajo el Centro Histórico

Ilse Contreras/Periódico Central En el sistema de drenaje y alcantarillado de la capital poblana viven ...

denuncia

Video exhibe uso de choques eléctricos y puñaladas en rastros de Puebla

Efraín Núñez /E-consulta Las organizaciones Igualdad Animal y Mercy for Animals denunciaron ante la Sagarpa ...