Inicio » Noticias » Local » Amedi pide que “panel de expertos” elija a nuevo presidente de la CAIP

Amedi pide que “panel de expertos” elija a nuevo presidente de la CAIP

 Foto: Alejandra Olivera / Ángulo 7

Amedi pide que sociedad participe en renovación de comisionado de la CAIP. Foto: Alejandra Olivera / Ángulo 7

En Puebla, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y el Nodo de Transparencia solicitó al Congreso local la participación de organizaciones sociales en el proceso de renovación del presidente comisionado de la CAIP.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, Rafael Hernández García Cano, presidente del capítulo Puebla de Amedi, quien recordó que el plazo para que la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) se convierta en Instituto de Transparencia y Acceso a la Información vencerá en la tercera semana de octubre.

Lo anterior, señaló, de acuerdo con la Ley de Transparencia, la cual contempla que el Congreso local deberá elegir a un nuevo integrante para el periodo 2017-2023, ya que –aseguró– el periodo del comisionado Javier Fregoso Sánchez concluirá en los próximos meses ya que el 1 de diciembre se designaría al nuevo comisionado.

En el oficio presentado, se propone la creación de un “panel de expertos” participe en lo establecido en el artículo 29 de la ley de transparencia estatal, es decir, en la valoración de que los candidatos cumplan con los requisitos, colaborar en el diseño de instrumentos de evaluación y participar en las comparecencias de los aspirantes.

Hernández García Cano refirió que el documento dirigido al presidente de la Junta de Gobierno y Puntos Constitucionales, Jorge Aguilar Chedraui, y al presidente de la Comisión de Transparencia, Marco Antonio Rodríguez Acosta, está firmado por un centenar de interesados, entre ellos, representantes de la Ibero, Upaep, Udlap, Coparmex, Transparencia Mexicana, etcétera

Señalaron que “hay malas prácticas” que obstaculizan el acceso a la información en la entidad y consideró que la CAIP está “cooptada” por el gobierno estatal “es un bracito” de él, por lo que insistió en que instituciones con ésta deben cumplir con la ley.

.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Plazas en construcción crecen 59.6% en Puebla y en país caen 2.6%: Inegi. Foto: Especial

Reforma para evitar “vicios” en construcciones estaría en enero

En enero podría estar concluida la reforma al capítulo 17 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), ...

operativo-transito

Con 550 elementos, Sspytm inicia operativo de fin de año

Del 10 de diciembre al 6 de enero, la Sspytm implementará el operativo de fin ...